Instalan en Corregidora contenedores para recolectar pilas usadas
COMPARTIR
Querétaro.- El municipio de Corregidora firmó un convenio de colaboración con una empresa privada, a fin de activar un programa de recolección de pilas usadas en esa localidad, ubicada al poniente de la capital queretana.
El objetivo del convenio firmado con la empresa Espacios y Ecología, S.A., de C.V., es evitar la contaminación del ambiente y crear conciencia entre la población sobre los daños irreversibles que causan estos dispositivos.
En la ceremonia, el presidente municipal de Corregidora, Germán Borja García, resaltó la importancia que tiene el programa de recolección permanente de pilas.
Sentenció que las baterías producen severos daños ambientales cuando son desechadas por la gente, por lo que se busca evitar que estos dispositivos lleguen al relleno sanitario.
El edil mencionó que se espera recolectar aproximadamente un millón de pilas anuales sólo en el municipio de Corregidora, si se toma en cuenta que a nivel nacional el consumo es de 10 por habitante, aproximadamente.
Espacios y Ecología donó 50 módulos y contenedores que serán instalados en lugares estratégicos de Corregidora, donde la población podrá depositar las baterías una vez que éstas hayan cumplido su función.
Las pilas tienen como principales componentes el mercurio, cadmio, níquel y manganeso, elementos considerados como tóxicos porque ocasionan daños a la salud y al medio ambiente.
Se estima que 11 pilas botón, como las que usan los relojes, pueden contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la Alberca Olímpica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).