Llevaba 20 días de haber sido ejecutado Fernando Martí
COMPARTIR
En la primera etapa de detenciones, se están detallando los avances de la investigación; de 2000 a 2008 se han cometido en el DF mil 348 secuestros, 60 de las víctimas fueron asesinadas
A dos meses y medio, las investigaciones del secuestro del menor Fernando Martí se encuentran actualmente en una primera etapa de detenciones, sin embargo el procurador Miguel Angel Mancera, reconoció que aún no se ha determinado cómo murió el adolescente.
"El cuerpo llevaba más de 20 días de haber sido ejecutado y con ese tiempo, en las condiciones en que se tenía, va perdiéndose todo aquello que sirve para que el médico forense inteprete cuál es la causa de la muerte", explicó.
Dijo que llega un momento en que se dificulta tanto que no se puede determinar con precisión, y entonces, "lo que hay son especulaciones", agregó.
Ante las versiones sobre una muerte provocada por asfixia, mencionó: "No fue un disparo porque en el tejido óseo no hay huellas, no hay ahorcamiento porque no hay fractura de ciertos huesos, sin embargo, no se descarta".
En cuanto a los avances de la investigación, el procurador general de Justicia del Distrito Federal comentó: "Tenemos optimismo porque los indicios que en un primer momento logramos reunir se han puesto a consideración del Tribunal Superior de Justicia y han sido avalados para concedernos un arraigo de 90 días -de los tres implicados-, lo que echa por tierra de que si son chivos expiatorios o fueron detenciones apresuradas".
En relación con otros agentes judiciales sujetos a investigación, señaló: "Hasta este momento no tenemos ningún otro nombre, tenemos indicios que pudieran apuntar a diferentes líneas de investigación y de ellas puede ser que surjan los nombres concretos".
Secuestros en 8 años
En tanto, el jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, informó que de 2000 a 2008 fueron secuestradas en la ciudad de México mil 348 personas de las cuales fueron rescatadas mil 288 y el resto, 60, fueron asesinadas por sus captores.
En un balance ofrecido a los medios de comunicación durante su gestión al frente de la Fiscalía antisecuestros que ocupó con Rodolfo Félix Cárdenas, reconoció que el secuestro va a la alza, toda vez que en 2008 fueron plagiadas 103 -en ocho meses-, mientras que en 2007 fueron 134 y en 2006 un total de 106.