Poniatowska recuerda movimiento ferrocarrilero

Nacional
/ 26 mayo 2009

    La escritora acudió a la proyección de un documental para conmemorar el 50 aniversario del movimiento en el país. Durante una conferencia habló sobre Demetrio Madero

    Apenas duró once meses, pero el movimiento de los ferrocarrileros, ocurrido entre 1958 y 1959, es considerado una las movilizaciones sociales más importantes del siglo XX en México, y su líder, el oaxaqueño Demetrio Madero es visto a la distancia, como un hombre que fue congruente con la lucha y "un tipo fuera de serie" como lo describió la periodista y escritora Elena Poniatowska.

    Durante la ceremonia realizada en el Salón Cinematográfico Fósforo de la Filmoteca de la UNAM, Elena Poniatowska y Salvador Zarco, ex trabajador ferrocarrilero, conmemoraron el 50 Aniversario del movimiento ferrocarrilero con la exhibición del documental La otra historia. Los ferrocarrileros 1958-1959, que dirigió Julio Pliego.

    "Vallejo era un hombre fuera de serie, no muy agraciado, pero sí muy inteligente que hablaba muy bien como muchos de los ferrocarrileros, ellos no hablaban porque lo que les salía cuando lo hacían, era un grito del alma, un grito de a de veras. Yo viví un poco el movimiento a través de los presos políticos, de los hombres castigados que en el encierro trataban de encontrarse a sí mismos", señaló Elena Poniatowska.

    La autora del libro El tren pasa primero que tiene como protagonista a un ferrocarrilero inspirado en Demetrio Vallejo, aseguró que el dirigente sindical que en 1959 fue detenido y pasó más de once años en la cárcel, primero en Lecumberri y luego en el penal de Santa Martha Acatitla, le ayudó a entender la lucha y le descubrió a un líder nato, que siempre se reveló, que pasó la mayor parte del tiempo en el Apando y mucho tiempo en huelga de hambre.

    Durante la conversación con Salvador Zarco, el hombre que luchó al lado de Vallejo, en los últimos años de su vida, dijo que Demetrio fue un hombre de temple que fue producto del movimiento ferrocarrilero. "El era el preso más emblemático de l Movimiento Estudiantil del 68, era el preso político símbolo de la lucha, los estudiantes lo llevaban en sus estandartes, su nombre era uno de los gritos de batalla".

    Luego de la proyección del documental que reproduce una entrevista que el dirigente del movimiento ferrocarrilero concedió en 1970, a su salida de la cárcel y que contiene imágenes de Héctor García y Graciela Iturbide, y que contó con la asesoría de José Woldenberg, Salvador Zarco dijo que Vallejo era un camarada extremadamente rebelde, pero siempre lo fue con una razón muy justificada.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores