Bloquean llamadas de celulares a reclusos en el Edomex

Nacional
/ 29 enero 2009

    El objetivo es inhibir las extorsiones, participación en casos de secuestros, los llamados plagios virtuales e intimidaciones que se llevan a cabo desde el interior de estos centros penitenciarios vía celular.

    Nezahualcóyotl, Edomex.- En los penales de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Almoloya, donde se concentra 59 por ciento de la población penitenciaria del Estado de México, se puso en funcionamiento un sistema para bloquear llamadas de teléfonos celulares.

    El objetivo es inhibir las extorsiones, participación en casos de secuestros, los llamados plagios virtuales e intimidaciones que se llevan a cabo desde el interior de estos centros penitenciarios vía celular.

    Erick Sevilla Montes de Oca, director de Prevención y Readaptación Social en la entidad, reconoció que debido a que en los 23 penales mexiquenses se reciben todos los fines de semana más de 47 mil visitas, es frecuente que familiares o amigos de los reclusos ingresen teléfonos móviles a las cárceles y luego se los entreguen.

    Detalló que tan sólo el año pasado se logró confiscar más de 800 aparatos de comunicación de ese tipo.

    El funcionario coincidió con el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán García Moreno, en que en la mayoría de los casos los familiares intentan darles el equipo a los reos para tener mayor comunicación, pero en algunas cosas los teléfonos son utilizados para delinquir.

    Sin embargo, las autoridades aseguran que hasta el momento no se ha detectado alguna banda que opere de esa manera en las cárceles de la entidad.

    Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien acudió al inicio del programa en el penal Neza-Bordo, indicó que de acuerdo con información de la Procuraduría estatal, las llamadas de extorsión que recibieron algunos de los alcaldes de la zona metropolitana se hicieron del interior de algún penal mexiquense.

    Ante ello, se determinó instalar el sistema de inhibidores de señal de telefonía celular en los penales Neza-Bordo, Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec; Barrientos, en Tlalnepantla, y Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

    El gobierno del Estado de México invirtió diez millones de pesos en el proyecto, que fue desarrollado con tecnología mexicana.

    Consiste en la instalación de antenas direccionales que no permiten la captación de señal alguna de cualquiera de las compañías telefónicas que existen en el país.

    Para este año, las autoridades estatales planean instalar otros sistemas a fin de bloquear las señales de celulares en las cárceles de Chalco, Otumba, Texcoco y Valle de Bravo, con lo que 90 por ciento de la población carcelaria no podrá emplear esa vía de comunicación.

    Actualmente, con este sistema diez mil 991 internos en los cuatro reclusorios sólo podrán utilizar los teléfonos públicos instalados en esos lugares, que cuentan con un dispositivo que permite saber que la llamada se realiza desde unpenal.

    Asimismo, se informó que para tratar de disminuir los problemas de saturación de las cárceles, continuará el programa de brazaletes electrónicos.

    El número 41 de estos dispositivos fue colocado a José Corella, acusado de robo a transporte, quien obtuvo su preliberación por buen comportamiento. Tendrá que portar el equipo mientras obtiene su libertad absoluta.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores