Operador financiero del cártel de Sinaloa era subsidiado por Sagarpa
COMPARTIR
José Lamberto Verdugo Calderón, quien falleció durante un enfrentamiento con el Ejército, aparece en los padrones de beneficiados con subsidios federales en actividades agrícolas.
Culiacán, Sin.- El operador financiero del cártel de Sinaloa, Jose Lamberto Verdugo Calderón, quien falleció a consecuencia de un enfrentamiento con el Ejército, aparece en los padrones de beneficiados con subsidios federales, en actividades agrícola.
Bajo el folio 502606156, en el ciclo agrícola Primavera/Verano del 2004, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo estimuló con fondos federales en la siembra de sorgo de temporal, en su parcela, ubicada en la sindicatura de Costa Rica.
Con el mismo número de registro, su nombre vuelve aparecer en los programas de productores agrícolas del 2006 y 2007, correspondientes al Distrito de Desarrollo Rural de Culiacán, en la sindicatura de Eldorado, con una asignación de 24 mil 590 litros de combustible subsidiado.
Los datos del operador del cártel de Sinaloa aparecen en la página de Internet de la Sagarpa.
Este personaje fue identificado por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en su averiguación previa abierta AP/PGR/SIEDO/UE/171/2008, como hijo de un matrimonio de extracción humilde, pero con varias propiedades a su nombre, entre ellos tres ranchos y un hotel.
José Lamberto y su hermano, Jesús Alfredo, son vinculados por las autoridades federales con el decomiso de 26 millones 202 mil 176 dólares, en una casa de seguridad del fraccionamiento Rincón del Valle, en septiembre del año pasado.
En octubre del año pasado, cuando se conoció que familiares de varios personajes ligados al narcotráfico se encuentran en el padrón de beneficiados con estímulos federales en actividades ganaderas y agrícolas, Pedro Quiñónez Esquivel, Jefe del Programa de Apoyos a los Productores de la delegación de Sagarpa, dijo que sólo con mandamientos judiciales se pueden cancelar.
Hizo notar que en el padrón de 42 mil agricultores y ganaderos inscritos en los programas de apoyos federales para el cultivo de granos y reproducción bovina, no se tienen detectados desvíos de recursos a las actividades ilícitas.
Primero, se conoció que Víctor Emilio Cazarez Salazar, identificado por autoridades de Estados Unidos como uno de los seis más peligrosos narcotraficantes que operan en ambas fronteras en los años 2004 y 2005, recibió recursos federales en apoyo a 300 cabezas de ganado.
Cazarez Salazar es hermano de Blanca Margarita, alias "La Emperatriz", calificada por las autoridades federales, como operadora financiera del cártel de Sinaloa.
También, en los listados de beneficiados, se encuentra la señora Consuelo Loera Pérez y dos de sus hijos; ésta es madre de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", quien se encuentra inscrita como productora agrícola y ganadera.
Hermanos, primos y sobrinos del extinto narcotraficante Emilio Caro Payan, gozan de estímulos federales como pequeños agricultores, así como familiares de Héctor Palma Salazar, alias "El Güero Palma".