Arranca proceso electoral en Querétaro
COMPARTIR
La presidenta del Instituto Electoral de Querétaro, Cecilia Pérez Zepeda, declaró formalmente el inicio del proceso electoral local 2009
QUERÉTARO, Qro.- Este miércoles inició formalmente el proceso electoral en Querétaro, para elegir al gobernador, 25 diputados que integrarán la 56 legislatura del estado y a las autoridades de los 18 municipios.
Ante la presencia de representantes de ocho partidos políticos con registro y de los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), la presidenta de este organismo, Cecilia Pérez Zepeda, declaró formalmente el inicio del proceso electoral local 2009.
Pérez Zepeda aseguró que el IEQ está preparado para enfrentar con eficiencia técnica, legalidad y sensibilidad ciudadana, su quinto proceso electoral desde 1997, cuando la función electoral fue transferida a un organismo autónomo, conducido por ciudadanos independientes de las fuerzas políticas participantes.
"Los ciudadanos esperan un adecuado equilibrio entre la pasión que supone toda confrontación y las ideas contenidas en las plataformas electorales; esperan un adecuado equilibrio entre la aguda crítica del quehacer público y la pulcritud de las palabras", sostuvo la presidenta del IEQ.
También expresó que es el debate un irremplazable elemento de cimentación de la democracia; el intenso debate y la abierta y pública confrontación de ideas y proyectos.
"Los ciudadanos exigen un adecuado equilibrio entre las propuestas edificantes y el intenso ejercicio de la libertad de expresión. Por la salud de la democracia en construcción, los ciudadanos esperan más ideas y menos diatriba", dijo Cecilia Pérez.
Participan en el proceso electoral los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Convergencia, Nueva Alianza, Social demócrata, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
La presidenta del Consejo General del IEQ resaltó que en esta etapa de arranque, los organismos políticos acreditados en el estado, "se encuentran inmersos en el desahogo de los procedimientos internos para la designación de candidatos".
Dijo que tras el periodo de precampañas y el registro legal, los partidos entrarán a la fase intensiva de la competencia por la simpatía de los ciudadanos.
"Nuestra democracia se verá robustecida con la movilización ciudadana que ya estamos viviendo, y la cita suprema es el domingo 5 de julio", especificó.