Caen integrantes de Los Barbas, secuestradores de Claudio Conti
COMPARTIR
Los detenidos son presuntos integrantes de la banda de Los Barbas, a la cual se responsabiliza del secuestro del empresario Claudio Conti en Puerto Escondido el 3 de junio del año 2008, por quien pedían diez millones de pesos (769.000 dólares)
Ciudad de México.- Cuatro miembros de una banda de secuestradores vinculada con el secuestro y homicidio del empresario italiano Claudio Conti fueron detenidos en la localidad turística de Puerto Escondido, informó la noche del domingo la policía federal.
Conti, de 53 años, vivía desde 1982 en Puerto Escondido, un pueblo de pescadores que descubrió con su hermano en la costa de Oaxaca en un viaje de más de un año por el sur de Estados Unidos y México. El italiano se quedó a vivir ahí, donde abrió restaurantes y hoteles, y su historia sirvió de inspiración para la película "Puerto Escondido", de Gabriele Salvatores.
Hasta ahora han sido capturados 15 miembros de la banda, a la que las autoridades relacionan con el grupo de Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, que también actúa de manera independiente en tráfico de droga, secuestro y extorsiones.
La organización está implicada al menos en tres secuestros ocurridos en Puerto Escondido, según las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que los arrestos ocurrieron durante un operativo realizado el domingo. Uno de los detenidos, Rusbel Ramírez Fuentes, declaró que Conti fue sepultado en una fosa que ellos mismos cavaron.
También fue arrestado César Adame Villegas, de 27 años, originario de Puerto Escondido. "Presuntamente se encargaba de dar mantenimiento al hotel 'Dos Costas' y 'El Capi', propiedad de su padre Vicente Adame Tellez, alias 'Elcapi', detenido el pasado 28 de febrero", informaron las autoridades.
En ese hotel se hallaron en febrero la camioneta Jeep utilizada en el secuestro de Claudio Conti Bonetti y libros en italiano. Uno de los secuestradores declaró entonces que en ese predio había sido enterrado el empresario.
Los otros dos arrestados Jesús Mancilla Robles y Asunción Yadira Rojas Habana, que realizaban funciones de seguridad y vigilancia. "Los cobros de rescate los realizaban en diversas municipios de la entidad, donde los secuestradores daban las instrucciones de cómo debían realizar los pagos de rescate", informó la SSP.