Asegura Profepa un jaguar y detiene a traficantes de tortugas
COMPARTIR
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar en Tehuantepec, Oaxaca, y detuvo a dos personas por transportar dos tortugas golfinas en Baja California Sur
En un comunicado, la dependencia detalló que el jaguar o Panthera onca fue hallada en el rancho Puente Madera, en el municipio de San Blas Atempa, distrito de Tehuantepec, Oaxaca.
El felino, que está considerado en riesgo en peligro de extinción, fue trasladado a las instalaciones del Zoológico "Yaguar Xoo" ubicado en Ex Hacienda Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, para recibir los cuidados adecuados.
En otra acción, la Policía Ministerial Estatal de Baja California Sur aprehendió a dos sujetos en el municipio de Los Cabos, quienes tenían en su poder una tortuga golfina viva y una muerta.
El ejemplar vivo fue valorado por personal de la Profepa, que inició un procedimiento administrativo contra los presuntos ladrones, y mantuvo al reptil en resguardo temporal en un delfinario en Cabo San Lucas hasta esta tarde, cuando fue liberada en su hábitat natural.
Esta especie de tortuga se encuentra también listada en estatus de protección especial en peligro de extinción y en la que se determina la prohibición de su captura, transporte, comercialización, daños y consumo.
Las sanciones a las que se harán acreedores los detenidos van desde 50 mil días de salario mínimo, hasta nueve años de prisión.