Mujeres de la Naval harán historia hoy

Nacional
/ 16 septiembre 2009

    Alrededor de las cinco de la mañana, Ariadna Berenice inicia sus actividades y dos horas más tarde comienza la instrucción académica; después de la comida, a las 14:00 horas, aplica otras actividades complementarias a la formación naval y de acondicionamiento físico, incluidas las prácticas de tiro.

    México, D.F. .- Ariadna Berenice Palomino Trejo, de 16 años, recibe instrucción de tiro con armas de alto poder; cada tercer día realiza prácticas de acondicionamiento físico con obstáculos; defensa personal y tácticas militares también se incluyen en su currículo académico.

    Es cadete de segundo año de bachillerato general, integrante de la primera generación de mujeres que logró ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar que, este miércoles, hará su presentación oficial ante el presidente Felipe Calderón, con 50 de ellas desfilando para conmemorar la Independencia.

    A su corta edad se sabe consciente de la carrera que eligió y también conoce de las responsabilidades que adquirió como integrante de esta generación naval; a su corta edad, inclusive reconoce la actual incidencia delictiva en el país.

    "Sabemos de los actos de violencia de la delincuencia; no me da temor, pero precaución sí; no hay que andar en zonas con delincuencia abundante.

    "Siempre hay que tener los números de emergencia con nosotros, portar nuestra identificación, también salir entre varios y cosas así; no dar a conocer públicamente que somos militares navales, porque eso a veces puede ocasionar problemas", enlista.

    Ariadna Berenice espera que ésta no sea la única ocasión que pueda participar en la celebración de la Independencia de México. Le quedan cuatro años, antes de concluir su instrucción.

    "Pensaron que no lo iba a lograr" Palomino Trejo reconoce que faltan muchos obstáculos por vencer. Algunos ya los ha librado: "A mi mamá no le agradaba mucho la idea de que yo ingresara a la Armada, por el tipo de actividades; sabe que en México el medio militar fue durante mucho tiempo exclusivo para hombres.

    "Pero ya viéndome adentro, mi mamá apoyó mi decisión; yo ingresé en agosto de 2008; por internet me enteré del excelente plan de estudios y las rutinas, por eso me decidí a ingresar.

    "Mis compañeros de secundaria, cuando les comente que yo quería entrar a la Armada, pensaron que no iba a lograrlo, pero ahora que me ven me dicen que es algo genial."

    Alrededor de las cinco de la mañana, Ariadna Berenice inicia sus actividades y dos horas más tarde comienza la instrucción académica; después de la comida, a las 14:00 horas, aplica otras actividades complementarias a la formación naval y de acondicionamiento físico, incluidas las prácticas de tiro.

    Los sábados por la tarde y el domingo -dice ella en el lenguaje militar- tiene su rutina de visita familiar; y se ha olvidados de ir a fiestas o al cine, como cualquier adolescente de su edad.

    Francisco Saynez Mendoza, titular de la Semar, anunció a principios de 2008 por primera vez una convocatoria para el ingreso de mujeres a la Heroica Escuela Naval Militar.

    "Mis padres asistirán al desfile, están emocionados y vendrán desde Veracruz, donde yo radicaba."

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    Selección de los editores