Superaban en LyFC los sueldos del gabinete
COMPARTIR
El ex director general de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, ganaba sólo mil 23 pesos menos que el Presidente de la República, según el tabulador de la Administración Pública Federal, pero su salario era superior en mil 366 pesos al sueldo neto de cualquier secretario de Estado.
México, D.F..- Los 71 principales mandos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), colocados en la categoría de personal de confianza, gozaban de sueldos anuales cercanos o superiores a un millón 400 mil pesos, según datos del portal de obligaciones de transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Además, ninguno de ellos pagaba el servicio de energía eléctrica, es decir, disfrutaban de un beneficio otorgado a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De acuerdo con información de Presidencia de la República, 786 personas integraban la plantilla de trabajadores de confianza de esa empresa, que el domingo pasado fue liquidada por un decreto presidencial.
El ex director general de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, ganaba sólo mil 23 pesos menos que el Presidente de la República, según el tabulador de la Administración Pública Federal, pero su salario era superior en mil 366 pesos al sueldo neto de cualquier secretario de Estado.
El salario mensual de Gutiérrez ascendía a 145 mil 807 pesos (un millón 749 mil 684 al año), cuando el de un secretario de estado es de 144 mil 441 pesos.
En el rango de los 145 mil pesos, además de Jorge Gutiérrez Vera, estaban seis subdirectores de LyFC: el de Comercialización, Juan Antonio Zapata; de Planeación Estratégica, José Mario Barreiro; de Recursos Humanos, Carlos Alberto Puig; de Finanzas, José María Rivera; de Fábricas y Talleres, Enrique Aguilar, y de Distribución, Edmundo Gil.
También el gerente de Proyectos, Juan Francisco González; el jefe de Asuntos Jurídicos, José Antonio Prado, y el coordinador de Seguridad, Jorge Fernando Márquez.
De acuerdo con la información pública del IFAI, entre los trabajadores de Luz y Fuerza denominados de confianza, es decir, que no forman parte de la estructura del SME, el encargado del órgano interno de control tenía un salario superior al de un subsecretario de Estado.
Y es que un funcionario de éstos gana 137 mil 212 pesos, mientras que el contralor interno de LyFC, Rogelio Arturo Aviña, tenía un sueldo de 140 mil 957 pesos (un millón 691 pesos anuales).
Cúmulo de megasueldos
En dicha información pública aparecen además 57 personas, y un puesto vacante, con percepciones económicas de 115 mil pesos.
Entre los mejor pagados de Luz y Fuerza figuraban también el titular de Quejas, Angel Rodríguez, y el de Auditoría, Sabino Adame, con 104 mil 534 pesos mensuales.
Hace dos semanas, este diario publicó una serie de notas sobre los mil trabajadores gubernamentales mejor pagados, que forman parte de secretarías de Estado, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Tribunal Fiscal y tribunales agrarios, pero en ninguna dependencia apareció un grupo tan nutrido con salarios tan altos y semejantes.
El grupo más numeroso de la estructura central del gobierno con mayores percepciones económicas es de 54 personas, con 121 mil pesos y que pertenece al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Con la información encontrada en el IFAI se confirma que no solamente los ex trabajadores de la extinta LyFC afiliados al SME eran los únicos privilegiados en esa empresa.
El recibo ni les preocupaba
En la información que LyFC proporcionó en su momento al IFAI, se constata que los 71 mandos citados aquí tenían entre sus prestaciones la misma condonación del pago de 700 kilovatios bimestrales que gozaban los trabajadores sindicalizados según consta en el Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2010.
Ello significaba que contaban con un margen de consumo de energía eléctrica gratis de hasta mil 619 pesos y diez centavos cada dos meses.
Además, a esos 71 funcionarios se les asignaba un automóvil, teléfono celular y gastos por concepto de alimentación.
Gutiérrez Vera tenía derecho a cinco mil pesos mensuales de pago de telefonía celular y seis mil 175 pesos por gastos de alimentación, mediante recibos que lo comprobaran, mientras los otros nueve altos mandos de Luz y Fuerza podía gastarse mil 650 pesos en celular y dos mil 375 pesos mensuales en comidas.
Bañados de privilegios
El grupo de trabajadores de confianza que completa a los 71 mejor pagados de Luz y Fuerza estaba integrado por las 57 personas, y un puesto vacante, que gozaban mensualmente de salarios de 115 mil 907 pesos (un millón 390 mil pesos al año). Entre éstos había gerentes, jefes y jefes de unidad.
Igual que sus superiores contaban por parte de Luz y Fuerza del Centro con automóvil, teléfono celular y alimentos pagados por el gobierno.
La referencia sobre estos gastos debería estar tasado respecto del Manual de Percepciones del Diario Oficial de la Federación del 31 de mayo de 2006, cuando para tal efecto la Secretaría de Hacienda puso lineamientos nuevos, fechados en enero y febrero de 2007.
Además, esos 71 empleados de confianza de Luz y Fuerza tenían derecho a gastos médicos en hospitales pa r t i c u l a re s , préstamos para casas habitación hasta por 900 mil pesos y aguinaldos mayores a los de los trabajadores del resto del gobierno federal.
 Entre sus prestaciones llaman la atención incentivos de desempeño de 66.7% del sueldo base y una prima de antigüedad de 20 días de su percepción ordinaria por cada año de servicio en la empresa liquidada el pasado fin de semana.