Sólo con alfabetización digital se abatirá rezago educativo: expertos
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Pugnan por obligar a los gobiernos federal y estatales invertir recursos para llevar tecnología a escuelas.
Nezahualcóyotl, Méx. "¡Levante la mano el que tenga cuenta de correo electrónico!", pidió la profesora Diana a sus alumnos y alumnas de primer grado de primaria. De 30 estudiantes, sólo lo hicieron Priscila y Daniel. El resto desconoce su significado o dijo no tener computadora o Internet en casa.
Este es un común denominador en hogares del país, por lo que investigadores y especialistas consideran impostergable una reforma educativa que obligue a los gobiernos federal y estatal invertir recursos públicos en las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación.
Luis Alfonso Guadarrama Rico, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), refiere que de los 26 millones de hogares que hay en el país, 4.7 millones tienen computadora y sólo en 2.3 millones hay acceso a la red.
Además, según el estudio "Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas", 69 por ciento de los usuarios de la red tiene acceso a esta tecnología desde negocios, casas de amigos y bibliotecas.
En su capítulo "Perfil del usuario de Internet en México", el estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad del Sur de California indica que de los usuarios que tienen acceso a la red, 80 por ciento utiliza este instrumento para trabajos de escuela.
En el estado de México los niños de educación básica participan en el programa interactivo Leer para Crecer, que promueve la lectura a través de títulos impresos del proyecto Libros del Rincón u obras digitales de la Biblioteca del Bicentenario.
Es obligatorio para los alumnos presentar la experiencia en el foro de la página electrónica de la dependencia.
Sin embargo, estas actividades escolares se convierten en dolor de cabeza cuando no se cuenta con Internet en casa. Los padres de familia deben pagar por el uso de la computadora, por impresiones e incluso por los honorarios del propietario o encargado del negocio que ayuda a los niños en la creación de cuentas de correo electrónico o elaboración de tareas.
Profesores sindicalizados del estado de México, que prefieren el anonimato, consideran que el problema resulta mayor cuando en las escuelas no hay aulas de cómputo.
Incluso, planteles públicos que cuentan con el programa Enciclomedia, no tienen acceso a la red y está disponible únicamente para alumnos de quinto y sexto grados.
La falta de acceso a las Tecnologías de la Información no es propia de alumnos. Sonia González es propietaria de un Café Internet frente a una escuela secundaria. Junto a su hija y esposo, apoya a los profesores para crear cuentas de correo electrónico, llenar formularios solicitados por la Secretaría de Educación y ejecutar el envío de datos vía E-mail.
Para Octavio Islas, director de proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del ITESM, campus estado de México, es necesaria la alfabetización digital, pero en México no existe hasta el momento una política de Estado al respecto.
"La educación digital debería ser una prioridad", argumenta el también sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro y doctor en la materia. La única manera de abatir el rezago educativo en el país es con el aprendizaje digital, sostiene.
Basado en estadísticas de Internet World Stats, explica que en países como Finlandia el Internet es un derecho, China tiene el mayor número de usuarios en el mundo, mientras que en Estados Unidos y Canadá la penetración a esta tecnología supera 70 por ciento.
En América Latina, Chile tiene la tasa más alta de penetración con 50.4 por ciento y Argentina tiene el 48.9 por ciento; mientras que México sólo 24.2 por ciento.
Luis Alfonso Guadarrama, el investigador de la UAEM, advierte que tenemos un rezago de casi 25 años en materia de reforma educativa que incorpore las Tecnologías de la Información y por ello es impostergable una reforma educativa .
"No sólo se necesitan recursos públicos, sino alianzas con las empresas proveedoras del servicio para lograr el acceso gratuito a estas tecnologías en las escuelas públicas del estado de México y de todo el país", señala.
Una reforma integral permitiría contar con aulas de cómputo, acceso a Internet y una plataforma educativa digital con iniciación a la sociedad del conocimiento global, científico, académico y cultural en cada plantel educativo, el reto.