Los Beltrán Leyva uno de los cárteles con mayor poder en la corrupción

Nacional
/ 18 diciembre 2009

Infiltró los más altos mandos que motivaron la `Operación Limpieza` de la PGR

Cuernavaca.- Autoridades federales presumen que desde hace una década los hermanos Beltrán Leyva, que trabajaban al lado de Joaquín `el Chapo` Guzmán Loera como pistoleros, tenían presencia en el estado de Morelos, donde comenzaron a incursionar en busca de mercados locales de drogas y rutas para el trasiego.

De acuerdo con información de la Policía Federal y de la PGR, el cártel de los hermanos Arturo, Héctor, Alfredo, Mario y Carlos, Beltrán Leyva es uno de los grupos criminales en México con mayor poder de corrupción y uno de los más violentos.

Servían al Cartel del Pacífico, comandado por Guzmán Loera e Ismael `El Mayo Zambada`.

La competencia por las rutas del narcotráfico en la última década del siglo pasado fue el inicio de una guerra de cárteles en la que participaba también el cartel del Golfo, al mando de Osiel Cárdenas Guillén, quien tuvo que formar su propio grupo de sicarios conocidos como `los Zetas` para hacer frente a los Beltrán.

Los informes señalan que después del 27 de enero de 2008 cuando fue capturado Alfredo Beltrán Leyva por autoridades estadounidenses, frente a las costas de San Diego, los hermanos Beltrán se sintieron traicionados por `el Chapo` y decidieron no solamente separarse de él, sino además tomar sus plazas y competir en el trasiego de las drogas.

En poco tiempo introdujeron toneladas de cocaína, metanfetaminas y drogas sintéticas al mercado de Estados Unidos, por lo que el gobierno de aquel país ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares y en México 30 millones de pesos.

Son los Beltrán Leyva quienes han logrado infiltrar y corromper a los funcionarios del gobierno federal en mayor jerarquía, lo que ocasionó que a finales del año pasado y principios del que concluye se realizara la `Operación Limpieza` en la Procuraduría General de la República que abarcó algunos mandos de la Policía Federal.

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Miguel Colorado González, excoordinador técnico y Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia de la propia subprocuraduría, mientras que de la SSP federal estuvo involucrado Víctor Gerardo Garay Cadena, quien era comisionado de la Policía Federal.

De acuerdo con la PGR, estos funcionarios llegaron a recibir dádivas que llegaron hasta los 450 mil dólares a cambio de protección y de información sobre los operativos para evitar la acción de la justicia en contra de los Beltrán Leyva.

El procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, advirtió el pasado jueves por la mañana que `es de esperarse que haya un incremento de la violencia al interior de ese cártel y también contra los demás grupos criminales`.

Explicó que cuando se le pega a la cabeza de un grupo, tiene que haber reacomodos, tanto al interior del mismo como en el contexto general del crimen organizado, por lo que no descartó un incremento de violencia.

De acuerdo con informes de la propia armada de México, ya le seguían de cerca los pasos a Marco Arturo Beltrán Leyva, pues hubo operaciones previas también en Nuevo León, Puebla y Oaxaca encaminadas a capturarlo y que el miércoles culminaron con el enfrentamiento en el que murió éste, que era uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos y México.

Cuernavaca era un punto estratégico para la búsqueda de este sujeto, nacido en Badiraguato, Sinaloa el 21 de septiembre de 1961, tenía 48 años de edad y al menos 20 de ellos dedicados al crimen organizado en donde se inició como vigilante y luego pistolero de `el Chapo` Guzmán.

De acuerdo con información de Inteligencia se sabía que las regiones de Jojutla, Cuautla y Cuernavaca eran plazas de su `propiedad` para las operaciones del crimen organizado y que sus redes se extendían al menos en 20 municipios de la entidad.

El seis de mayo 2009 la Policía Federal tuvo conocimiento de la presencia en la zona de uno de los más importantes colaboradores de los hermanos Beltrán Leyva, Alberto Pineda Villa, `el Borrado`, por lo que montó un operativo, en coordinación con personal militar a escasos 300 metros de la casa de gobierno.

En aquella ocasión `el Borrado` se resistió a la captura y junto con otros gatilleros se enfrentaron a balazos, lo que llevó a la muerte de este sujeto, pero se logró la captura de al menos 13 sicarios más.

Esos hechos se registraron a escasos mil 500 metros de donde el miércoles pasado la Armada de México encontró a Marco Arturo, en Punta Vista Hermosa, pues se dice que desde hace tres años la gente de Beltrán Leyva fue de los primeros compradores de esos departamentos de lujo.

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores