Pide el PRI abrir aeropuerto a líneas de bajo costo

Nacional
/ 4 septiembre 2008

    Comenta el senador Carlos Lozano que la apertura de la terminal fomentaría la competencia del sector y favorecería los bolsillos de los pasajeros

    México, D.F. .- La bancada del PRI en el Senado pidió al gobierno federal abrir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las líneas áreas de bajo costo para fomentar la competencia en el sector, ante el alza en el precio de la turbosina.

    En entrevista, el legislador Carlos Lozano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el alto costo del combustible y las restricciones en el aeropuerto capitalino a las aerolíneas de bajo costo ponen en peligro la subsistencia de éstas.

    Además empresas como Mexicana y Aeroméxico, favorecidas para operar en dicha terminal, donde tienen 60% de los derechos de vuelo, analizan la posibilidad de incrementar sus tarifas, agregó.

    Lozano de la Torre dijo que dichas aerolíneas tienen prácticamente el monopolio del AICM, lo que afecta a las líneas que operan con tarifas bajas, en detrimento de los consumidores.

    Ello pone en peligro la subsistencia de las líneas de bajo costo, ya que los enormes gastos que implica operar un vuelo hace incosteable su funcionamiento, aseguró el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República.

    Demandó al gobierno federal que autorice nuevas rutas pues existen restricciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar concesiones, permisos de ruta y ampliación de frecuencias.

    El legislador por Aguascalientes también pidió al gobierno federal que combata los monopolios y que revise los precios de la turbosina, pues su aumento ha servido de pretexto para subir las tarifas aéreas.

    "El gobierno federal debe evitar que regresen los tiempos en los que sólo unos cuantos eran quienes podían viajar en avión e impedir el colapso de la industria aérea nacional", subrayó Lozano de la Torre.





    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores