49 años del fallecimiento del líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, Lucio Cabañas
COMPARTIR
El 2 de diciembre de 1974, Lucio Cabañas Barrientos fue asesinado en El Otatal, Guerrero. Cabañas y su guerrilla fueron perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados por militares, policías de la Dirección Federal de Seguridad en el sexenio de Luis Echeverría
México- Lucio Cabañas Barrientos, cuyo origen era campesino, nació el 12 de diciembre de 1938 en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez. Realizó sus estudios en la Normal de Ayotzinapa, en donde fue líder estudiantil, así como Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962.
Tras obtener el título de maestro rural, Cabañas, comenzó su labor como docente en Mezcaltepec, municipio de Atoyac, Guerrero. Siendo ahí en donde lidera una protesta de los ejidatarios en contra de Silvicultora Industrial S. de R.L, por la tala de los bosques. Los madereros ejercieron presión sobre el gobierno estatal y Cabañas fue transferido a la escuela Modesto Alarcón de Atoyac, sin embargo, no deja la lucha agraria, por lo que decide fundar la Delegación de la Central Campesina Independiente en esa región.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena está ‘ocultando, destruyendo y mutilando’ archivos de la Guerra Sucia: Comisión de la Verdad
Cabañas, decide unirse a Genaro Vázquez en el Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM liderado en aquel entonces por Othón Salazar.
Además, se integra a la Asociación Cívica Guerrerense ACG que originó la caída de Raúl Caballero Aburto, entonces gobernador de Guerrero.
Así mismo, Cabañas toma la decisión de unirse al Movimiento de Liberación Nacional y al Partido Comunista; sin dejar de continuar asesorando y organizando la protesta campesina; con el propósito de que las personas comprendieran “que había maestros del pueblo que estamos dispuestos a orientar, no solo en la educación, sino en su lucha como parte del pueblo; padres de familia, parte del pueblo contra todo el régimen, contra el gobierno, contra la clase rica”, dijo en ese entonces Barrientos.
En 1965, debido a sus actividades de oposición política, el gobernador Raymundo Abarca Alarcón consigue que Cabañas sea transferido a la escuela rural de Tuitán en Durango. Estando ahí participó en la ocupación del Cerro del Mercado, por lo cual el gobernador duranguense, Alejandro Páez Urquidi, logra su regreso a Guerrero.
Cabañas decide continuar con su lucha en contra de los abusos de los talamontes, así como de los terratenientes, autoridades municipales y estatales, asimismo de los directores de escuelas que lucran con su puesto.
PARTIDO DE LOS POBRES Y LA BRIGADA CAMPESINA DE AJUSTICIAMIENTO
Cabañas fundó el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. La Brigada se instala en el cerro “La Patacua” en la zona de “El Porvenir”, en Atoyac de Álvarez. Es ahí en donde se aprueba por primera vez llevar a cabo un ataque a un cuartel del ejército.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO insiste en que el Ejército entregó todo sobre ‘Guerra Sucia’
Por su parte, Cabañas realiza un recorrido en la sierra tratando con el fin de consolidar en los ejidos y centros de población campesina lo que denominó “Comités de Autodefensa”, o “Comités de Lucha”.
A mediados de 1969, continúan los ataque de Cabañas y su brigada, atacan a la policía judicial entre Atoyac y el “Rincón de las Parotas”, además comenten asaltos como el del ‘Puente del Rey’, en donde se apoderarán de 23 mil pesos. En 1970 deciden secuestrar a Juan Gallardo, quien era un rico ganadero de San Jerónimo, en el rancho de su propiedad ubicado en la carretera Atoyac-Acapulco.
Así también, el 29 de junio de 1971, 16 miembros de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento emboscan a varios elementos de la fuerza pública, en donde varias personas pierden la vida durante el enfrentamiento. Al día siguiente, en otra emboscada cerca de Atoyac de Álvarez, 16 soldados y varios oficiales fallecen. En junio de 1972, hacen otro secuestro, esta ven a Cuauhtémoc García Terán.
El 30 de mayo de 1974, secuestran al entonces candidato a gobernador de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional PRI., Rubén Figueroa Figueroa.
En respuesta, durante varios meses, el ejército mexicano dirigido por el comandante Eliseo Jiménez Ruiz lleva a cabo, sin tener éxito, una intensa campaña militar en busca del guerrillero, Lucio Cabañas; finalmente, el 8 de septiembre, Figueroa fue liberado tras un enfrentamiento que dejó 23 rebeldes muertos y un soldado herido.
ASESINATO DE CABAÑAS
En opinión de Miguel Ángel Granados Chapa, “La guerrilla de Cabañas fue de las más importantes de finales de los años 60 y principios de la década siguiente y, a diferencia de otras surgidas después del movimiento estudiantil de 1968, fue rural y no urbana. Durante siete años y medio que permaneció como “alzado” en la sierra de su estado natal, también intentó vincularse con los movimientos urbanos del país, como en la Liga Comunista 23 de Septiembre. Por esto, enfrentó la persecución sistemática del ejército, que llegó a concentrar la cuarta parte del total de sus efectivos en un solo estado de la República.”
El 2 de diciembre de 1974 Lucio Cabañas Barrientos fue asesinado tras un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en El Otatal, Guerrero, en el que participaron 200 soldados, quien atacaron a un grupo de cuatro guerrilleros. Tras los hechos, el general Cuenca Díaz, quien se desempeñaba como secretario de la Defensa Nacional, fue informado del asesinato de Cabañas.
Durante varios meses, Lucio Cabañas y su guerrilla fueron perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados por militares, policías secretos de extinta Dirección Federal de Seguridad y por los policías que fueron liderados por Arturo Acosta Chaparro durante el gobierno del presidente Luis Echeverría.
Actualmente, Lucio Cabañas Barrientos, considerado es uno de los símbolos de la resistencia popular frente a la “Guerra Sucia”, que fue un mecanismo de represión perpetrado por Estado mexicano que, a lo largo de los sexenios de Echeverría y José López Portillo, dirigido a desestimar y eliminar la resistencia popular obrera y campesina, además de las luchas, insurgencias y demandas por derechos básicos en varias partes del país.
GUERRA SUCIA EN MÉXICO
El 24 noviembre, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad de la ‘Guerra Sucia’ informó que ha recabado más de 1,000 testimonios y 90 archivos que van a servir como base del informe sobre las violaciones a los derechos humanos que fueron cometidos en el país de 1965 a 1990.
Carlos Pérez Ricart, comisionado del MEH, detalló a la Agencia de Noticias EFE que la comisión tiene el propósito de esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos que fueron perpetrados por el Estado mexicano y el Ejército durante la ‘Guerra sucia’ con el objetivo de evitar que se vuelvan a repetir, así como además procurar que haya justicia para sus víctimas.
“El objetivo de la Comisión de la Verdad es escribir un informe que presentaremos al pueblo de México y al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en septiembre de 2024”, explicó Pérez Ricart, y continuó detallando que “son más de 1.000 testimonios, más de 90 archivos abiertos a lo largo de los últimos dos años que van a desembocar en el informe histórico de cómo dialogó el Estado autoritario con la sociedad en ese periodo”.
“Escuchar de viva voz porque mucha de esta gente ya está grande, que nunca tuvo la posibilidad de hablar ante un público, de ser tomada en serio”, comentó Pérez Ricart y añadió “masacres, matanzas, desapariciones que no estaban consignadas, de las que sabíamos más bien poco. Masacres, una serie de matanzas, de procesos, de desaparición, de tortura, que, insisto, no se tenía registro, no hubo justicia, no hubo verdad, no hubo memoria para esas personas”, el comisionado del MEH concluyó indicando que “la cifra oficial (de víctimas de la Guerra Sucia) son 1.500. Es la cifra que han tenido otros informes. Tendremos otra más adelante, no quiero adelantar demasiado, pero sí como un hallazgo central: la represión ha sido mucho más fuerte de lo que hasta ahora habíamos pensado”, sostuvo.
DOCUMENTAL SOBRE LUCIO CABAÑAS
“La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”, documental dirigido por Gerardo Tort en 2005, cuyo guion estuvo a cargo de Marina Stavenhage y contó con la fotografía de Héctor Ortega y José Antonio Lend, tuvo su estreno en 2007.
En el documental, que narra la vida de Lucio Cabañas, quien lideró uno de los movimientos guerrilleros más importantes en México durante los años sesenta y setenta, se presume que Cabañas fue traicionado por un narcotraficante quien fue amenazado por el ejército, de tentar en contra de sus dos hijas si no los guiaba al lugar en donde se escondía Cabañas.
Con información de Memoria Política Mexicana/CNDH/Agencia EFE.