Sedena está ‘ocultando, destruyendo y mutilando’ archivos de la Guerra Sucia: Comisión de la Verdad
COMPARTIR
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se comprometió a iniciar las gestiones para que la Sedena entregue toda la información
El Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la denominada Guerra Sucia en México ha anunciado un importante y sorprendente paso: el retiro de sus investigadores asignados a la revisión de los archivos del Ejército. Este movimiento se produce en medio de acusaciones de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está “ocultando, destruyendo y mutilando” documentos relacionados con este oscuro período de la historia mexicana.
El sacerdote jesuita David Fernández Dávalos, miembro de la Comisión, declaró que la búsqueda de la verdad sobre este sombrío capítulo histórico ha enfrentado una transición preocupante, pasando de una colaboración pasiva por parte de las Fuerzas Armadas a una obstrucción activa en la entrega de información.
TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa: Usan dichos de AMLO como prueba para liberar a 14 militares implicados
SEDENA DESACATA ÓRDENES DE AMLO AL NEGARSE A ABRIR ARCHIVOS DE LA GUERRA SUCIA
En este contexto, Fernández Dávalos destacó que la Sedena está desobedeciendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir los archivos relacionados con la Guerra Sucia. Como resultado, la Comisión anunció la retirada de su personal de investigadores hasta que se modifiquen estas conductas de obstrucción de la verdad.
Este anuncio se hizo durante el informe de avances de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia en las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas entre 1965 y 1990, presidida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
SEDENA PERPETÚA CICLO DE IMPUNIDAD
El sacerdote jesuita hizo hincapié en que la Sedena, a través de su supuesta retención y manipulación de documentos, perpetúa el ciclo de impunidad que ha caracterizado este período oscuro en la historia de México.
Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que, si bien persisten inercias que deben superarse para lograr el esclarecimiento de la verdad, se comprometió a iniciar las gestiones necesarias para que las Fuerzas Armadas cumplan con la instrucción presidencial de entregar toda la información requerida sobre este tema.