8M: de norte a sur, mexicanas protestan entre violencia y elecciones (fotos)
COMPARTIR
Desde el sur y hasta el norte de México, mujeres de ciudades principales como Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, protestaron este Día Internacional de la Mujer en medio de un ambiente de violencia y de campañas electorales
MÉXICO- En Guadalajara, capital de Jalisco, en el oeste de México, la protesta se dividió en dos, una de ellas convocada por organizaciones radicales y separatistas y otra más nombrada ‘Florecemos desde las resistencias’.
En la segunda se dieron cita la mayoría de las colectivas feministas y que incluyó a personas de la diversidad sexual y un contingente mixto.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 180 mil mujeres unieron sus voces durante la marcha 8M en Ciudad de México
El ambiente festivo se sintió en las calles, autobuses y líneas de metro, que condujeron a las manifestantes al centro de la ciudad de donde partieron ambas marchas.
Familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio encabezaron la protesta que reunió a universitarias, profesoras, trabajadoras, cuidadoras, artistas y personas de la tercera edad que portaban carteles y pañuelos, además de niñas que con sus alas moradas de mariposa recordaron la esperanza de un mundo con igualdad y derechos para ellas.
Una ola violeta, enmarcada por bengalas moradas y verdes, caminó por las principales avenidas de la ciudad con batucada, cantos y consignas que, a una sola voz, denunciaban las diversas violencias a las que las mujeres son expuestas todos los días.
En el norte del país, en Monterrey, estado de Nuevo León, miles de mujeres marcharon para exigir, igualdad y justicia y terminaron quemando cartelones frente a la sede de Palacio de Gobierno estatal.
La movilización arrancó desde la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno y concluyó con el incendio de cartelones por mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Con golpes, gases y extintores, reprimen marcha 8M en Zacatecas
Las autoridades aventaron bengalas hacia el muro de contención que se levantó en torno al palacio de Gobierno para evitar desmanes o la quema de puertas del inmueble como el año pasado.
Las mujeres, de todas las edades, gritaron consignas en contra del gobierno estatal y federal por los casos de desaparición y feminicidio. El evento estuvo resguardado por mujeres elementos de Fuerza Civil.
En tanto, en el sur mexicano, en la ciudad de Oaxaca, en el estado con el mismo nombre, colectivos feministas también marcharon para replicar las protestas mundiales por el ‘8M’.
En esta latitud, los cercos que las autoridades estatales y civiles colocaron en negocios, inmuebles históricos causó la indignación del grupo de feministas que reclamaron que las autoridades protejan más sucursales bancarias, inmuebles históricos y el Palacio de Gobierno, que la propia vida de las mujeres.
Tiraron vallas de madera y lámina colocadas en Catedral, bancos y comercios. Igualmente, derribaron las cercas metálicas colocadas para proteger el Palacio de Gobierno de Oaxaca y retiraron las tablas de madera con las que protegieron cristales y las incendiaron.
Para dispersarlas, las autoridades estatales les arrojaron humo de extinguidor, que, lejos de dispersar la protesta, motivó a que continuará con mayor intensidad hasta que, también desde el interior de Palacio, les arrojaron al menos cinco cargas de gas lacrimógeno.
El gas finalmente dispersó a las manifestantes para que la Policía Estatal y Bomberos llegaran a extinguir el fuego y retirar los destrozos.
En la capital, Ciudad de México, cientos de miles de mujeres desfilaron para recordar a las candidatas a la Presidencia en las elecciones de junio de este año lo urgente de terminar con el machismo, en un país donde asesinan a 10 mujeres cada día.
Mexicanas recuerdan a candidatas a Presidencia la urgencia del fin del machismo
Cientos de miles de mujeres desfilaron por Ciudad de México y otras plazas del país para recordar a las candidatas a la Presidencia en las elecciones de junio de este año lo urgente de terminar con el machismo, en un país donde asesinan a 10 mujeres cada día.
“Señoras candidatas: que no se quede en promesas de campaña. A las mujeres todos los días nos matan”, se podía leer en una pancarta durante la marcha en la capital mexicana, que recorrió la emblemática avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, donde está ubicado el Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Familiares de víctimas, sobrevivientes, colectivos, familias y grupos de amigas, entre otras, pasaron a lo largo del día, desde las 11:00 horas (18:00 horas GMT), por la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la avenida Paseo de la Reforma.
Aunque las peticiones fueron variadas, el centro de la protesta fue el cese de la violencia contra las mujeres y la solicitud de que las candidatas pongan todos sus esfuerzos en revertir la situación.
“La candidata principal es Claudia Sheinbaum, una mujer a la que en principio le llegó mi historia. Claudia no me olvides, no nada más soy yo, somos muchas mujeres que estamos en el olvido.
Si tienes el interés de que México cambie, empieza a ver qué casos están rezagados”, dijo en entrevista con EFE Ayyselet Gutiérrez. Gutiérrez fue víctima de intento de feminicidio el 18 de septiembre de 2022.
Su expareja le asestó 27 puñaladas que la llevaron a estar muy cerca de la muerte y ahora, aunque con numerosas secuelas, toma fuerzas para exigir que su agresor, sobre quien ya pesa una orden de captura, sea detenido y ella y su hija puedan vivir sin miedo.
Sheinbaum es la candidata favorita a la presidencia de México de por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de junio. Hace una semana, una encuesta publicada por Poligrama indicó que cuenta con un 51,6 % de las preferencias.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México tiene una ventaja de 19,7 puntos por encima de las preferencias para los comicios del 2 junio frente a la opositora Xóchitl Gálvez.
La aspirante de la coalición opositora Frente y Corazón por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), registró un 31,9 %, según la encuestadora. Otra manifestante, Valentina Sierra, dijo estar presente este 8 de marzo por “lo muchísimo que falta”, a pesar de lo avanzado.
“Todavía hay muchas concesiones, muchos silencios. Venimos a contagiar la rabia y a que se escuche nuestro grito”, detalló.
Sierra reconoció que la gran posibilidad de que haya una mujer como presidenta en la próxima administración pública mexicana es algo profundamente positivo para México, pero insistió en que la presión por parte de las mujeres a través de esta marcha es un mensaje para recordarles que es imprescindible dar más espacios a las mexicanas en todos los ámbitos.
Cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres en México, según señaló un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este jueves.
Esta cifra llega a las puertas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes, en un país marcado por la incidencia de la violencia machista: en 2023, se registraron 827 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género) y, en 2022, 959, según datos oficiales.
A través de un estudio realizado durante un año, el equipo de MCCI analizó que, en la última década, se registraron de promedio 33.000 delitos sexuales en el país cada año, lo que se traduce en 90 casos por día.