Reducen extracciones de presa Falcón
COMPARTIR
A pesar de las disminución del desfogue, no se ha superado la emergencia porque el nivel de almacenamiento de la presa binacional se encuentra por encima de su capacidad
Saltillo, Coah.- La Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) informó que redujeron gradualmente las extracciones de la presa internacional Falcón, ubicada entre Tamaulipas y Texas.
De mil 700 metros cúbicos por segundo (M3/s) descendió a 860 m3/s, un 51% aproximadamente, la cantidad de agua que vacía sobre el Río Bravo.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras que proporciona la CILA se advierte que no se ha superado la emergencia pues los niveles de almacenamiento de las presas binacionales Falcón y La Amistad de Acuña, Coahuila, están por encima de su capacidad ordinaria.
El secretario de la Sección Mexicana de la CILA, José de Jesús Luévano Grano, dijo que con base a los pronósticos de lluvias e ingresos a la Falcón en los próximos días, el Comisionado Mexicano Roberto F. Salmón Castelo y su contraparte estadounidense, Ed Drusina, acordaron disminuir el desfogue.
La semana pasada se liberaban mil 500 m3/s, para el 29 y 30 de julio las descargas bajaron 100 m3/s cada día, y así se disminuyó a mil 300 m3/s.
A partir de este lunes las extracciones se redujeron a 860 m3/s, es decir, a la mitad, agregó el funcionario.
Dicha medida, aseguró, permitirá manejar con mayor seguridad el sistema de control de avenidas del Bajo Río Bravo y los volúmenes que arriben a la Presa Anzaldúas, provenientes de las extracciones de las Presas El Cuchillo (que está cerca de Monterrey, Nuevo León) y la Marte R. Gómez, que se ubica cerca del Río Bravo.
Los volúmenes del desfogue en ambos embalses se han empezado a incrementar conforme a lo programado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en beneficio de las comunidades que se ubican aguas debajo de la presa Marte R. Gómez, comentó.
Desde el 15 de julio pasado, la presa Falcón mantuvo un desfogue de mil 700 metros cúbicos por segundo. En este momento tiene tres mil 387 millones de metros cúbicos (Mm3), y con lo que le han sacado en las últimas horas está un 3% arriba de su capacidad de conservación que es de 3 mil 200 millones.