Aeroméxico suspende a los tres pilotos del accidente de avión de Durango
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El tercer piloto realizó las operaciones preliminares de despegue para cederle después el control al piloto comandante, pero fue en ese momento cuando sucedió el accidente
A pesar de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) apuntó en su investigación que fueron causas climátologicas la razón del accidente de avión de Aeroméxico en Durango, el día de hoy fueron destituidos los tres pilotos que se encontraban en la cabina del avión.
El pasado 31 de julio, un avión de la aerolínea Aeroméxico fue afectado por el reacio clima en la ciudad de Durango y cayó momentos después de despegar. Milagrosamente, ninguna persona murió, a pesar de que hubo varios heridos de gravedad.
En días previos al accidente se había especulado sobre la existencia de un tercer piloto en la cabina, quien podría haber estado relacionado al accidente y dicha información fue confirmada el día de ayer cuando se presentaron los avances de la investigación del accidente.
A pesar de que el piloto estaba en entrenamiento y no contaba con autorización para pilotear el avión, se encontró evidencia contundente de su intervención durante el despegue al analizar las grabaciones de la caja negra encontrada entre los escombros de la aeronave.
El tercer piloto realizó las operaciones preliminares de despegue para cederle después el control al piloto comandante, pero fue en ese momento cuando sucedió el accidente.
“Esta sesión de habilitación en ruta no autorizada, si bien es un procedimiento establecido en el manual de la aerolínea, un piloto en entrenamiento ocupó la posición del copiloto con la aprobación y acompañamiento del comandante”, declaró José Armando Constantino, presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de la DGAC.
La aerolínea emitió un comunicado informando la separación de sus cargos a los tres pilotos que se encontraban en la cabina el 31 de julio.
"Se reveló que la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de nuestra compañia" se lee en la misiva.
Este tipo de comportamiento es inaceptable, se lee en el mensaje del director general de Grupo Aeroméxico.
"No vamos a tolerar por ningún motivo que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo".
Las autoridades que integran la comisión señalaron que no hay indicios de fallas técnicas ni humanas en la conducción, y destacaron que emitirán una circular para que Aeroméxico y todas las aerolíneas sean más estrictas respecto a la presencia de personal en entrenamiento en las cabinas, y tener cabinas sin distractores.
La Comisión Investigadora, integrada por la Dirección General de Aeronáutica Civil Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, IATA, Aeroméxico la FAA y la NTBS, detallaron que el avión tomó pista y después de recorrer alrededor de mil 200 metros se presentó un cambio metereológico abrupto. El ala izquierda de la aeronave tocó la orilla de la pista, lo que provocó que se desprendieran los dos motores, por lo que la máquina derrapó y se incendió mientras la tripulación y pasajeros desalojaban.
Será en noviembre cuando se conozcan los resultados completos de la investigación.
Con información de El Universal, Sopitas y La Jornada