‘Amnistía general es un sistema de impunidad’ advierte Víctor Quinteros
COMPARTIR
TEMAS
La justicia transicional no da los mismos resultados en donde se ha aplicado, señala
CDMX.- México tendría que analizar caso por caso aplicar una amnistía, porque hacerlo general sería un mecanismo de impunidad. “Un caso por caso es también controversial”, aseguró Víctor Quinteros, exdirector General de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Perú.
Para él la justicia transicional es un proceso que se activa al término de un periodo de violencia, pero en México sigue viva, por lo que su proceso será diferente a lo que se ha visto en otros países.
El especialista en justicia transicional indicó que es factible la creación de una comisión de la verdad en México para indagar las violaciones de derechos humanos que se han cometido a nivel nacional, pero alertó que será un proceso complicado en el que se debe proteger principalmente a los familiares de las víctimas y a los testigos, porque de no hacerlo será difícil que se atrevan a contar los detalles de los hechos.
“La comisión de la verdad estaría operando en un esquema en el que el crimen está vigente; de repente el rol será la recopilación, hasta donde sea posible, de información y el análisis de causas”, afirmó.
¿Cuáles eran las leyes de amnistía que había en Perú?
–Alberto Fujimori, en 1995, aprobó las leyes de amnistía, una relacionada a la otra. La primera era dándole el perdón a todos los que estuvieran comprometidos en actos de violaciones a los derechos humanos o crímenes cometidos en el contexto de la violencia, y la segunda era que no se podría cuestionar la primera ley.
En México tendrían que analizar caso por caso, una amnistía general es un mecanismo de impunidad.
Un caso por caso, aunque también es controversial, ¿en qué favorece a la verdad y a la justicia? Esa es la pregunta.
¿Cuáles serían los principales retos para México?
–La violencia está viva. No se puede hablar de una justicia transicional que tenga como supuesto el término de una etapa, sino que estamos en un periodo vigente de violencia.
Lo que sí es factible, pensando en una etapa de transición posterior, es buscar la manera pronta de que no se pierda la información y quede algún registro [de los actos violentos.
¿Considera que crear una comisión de la verdad ayudaría?
–Yo pienso que un grupo de trabajo dedicado a recuperar y consolidar todas las fuentes de información que dan cuenta de lo que ocurre y lo que ha ocurrido desde hace años atrás es un insumo valioso para una comisión de la verdad, que puede instaurarse cuando este gobierno y este País logre solucionar los problemas de criminalidad que hay actualmente.