‘Ancira no intentaba huir sino volver a México’, asegura abogado de directivo de AHMSA
COMPARTIR
TEMAS
Ancira está en prisión provisional en España en espera de un juicio de extradición a México por presuntos actos corrupción
CDMX.- El empresario Alonso Ancira no habría intentado escapar a Canadá luego de conocer que tenía una orden de aprehensión en México, tal como sostienen las autoridades mexicanas, afirmó su abogado, el español Ismael Oliver.
De acuerdo a Oliver, el directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) suspendió el 28 de mayo sus vacaciones en Mallorca, España, tras la congelación de sus cuentas bancarias y pretendía volver a México vía Estados Unidos, y no viajar a Canadá.
Añade que incluso desconocía que tenía una orden de detención, “nunca se le había comunicado que existiese una investigación ni se le pidió jamás aclaración o documentación alguna”, señaló Oliver.
El abogado declaró que en el escrito de defensa para solicitar la libertad de Ancira se añade una cronología “vital”.
El abogado señala que se le ha proporcionado al juez Santiago Pedraz, quien lleva el caso en España, el plan de vuelo para demostrar que su cliente nunca prendió ir Canadá, sino a EU, donde primero pasarían a cargar combustible a un aeropuerto y de ahí se dirigiría a Texas para posteriormente continuar el viaje rumbo a Coahuila, en México.
Para Oliver lo que motivó al juez Pedraz a dictar una orden de prisión provisional sin fianza fue que en el informe policial se redactó: “Ancira pudiera coger dicho vuelo, probablemente con destino Canadá”.
De acuerdo a Oliver, Ancira viajó el 23 de mayo a Nueva York, donde asistió a la graduación de su única hija.
“Días antes, había estado en la ciudad de México acudiendo a varias reuniones de trabajo”, añadió.
El 25 de mayo, cuando se dictó orden de detención, Ancira aún seguía en NY, pero desconocía de ella.
En el documento con el cual el abogado pide la libertad del mexicano señala que México no se puso en contacto con las autoridades de EU para proceder con la aprehensión “porque allí jamás se hubiera decretado la prisión provisional para él”.
Según Oliver, el objetivo de la detención en España fue obtener la fotografía de Alonso Ancira con esposas... algo que ni en México ni en Estados Unidos hubiera sido posible”.
En la cronología, añade el abogado, Ancira viajó con su familia en un avión privado a la isla de Mallorca, donde pasaría hasta el 5 de junio, pero cuando bloquearon sus cuentas y las de AHMSA decidió volver el 28 de mayo, día en que fue detenido cuando iba a abordar su avión.
SE DESLINDA AHMSA DE CORRUPCIÓN
En un comunicado, AHMSA rechazó los señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y sostuvo que opera con una estructura sólida pese a la detención de Ancira.
El documento fue firmado por Xavier Autrey, vicepresidente del Consejo de Administración.
Añade que la empresa comparte “el interés público de promover la legalidad y la transparencia”.