Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Apapacha’ México a evasores élite de ‘Panama Papers’

Nacional
/ 5 abril 2016

SAT invita a quienes invirtieron en paraísos fiscales a traer recursos al país; AHMSA niega triangular recursos ilegalmente

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció una salida a los mexicanos que fueron involucrados en el caso ‘Panama Papers’ al invitarlos a integrarse a un programa de retorno de inversiones –que está vigente hasta junio- y así evitar ser investigados. 

En rueda de prensa, Aristóteles Núñez, titular del SAT, refirió que tener inversiones fuera del país no es ilegal, pero sí éstas generan utilidades, rendimientos o intereses, y éstos no se declaran, sí puede ser causa de penalización. 

Anuncio

“Tenemos que revisar de los nombres que son públicos, quiénes de ellos sí pudieron presentar en su declaración anual sus rendimientos, si se acogió al pago anónimo o si puede entrar en el programa de retorno de inversiones que está vigente hasta junio”, sostuvo el funcionario.

VANGUARDIA publicó ayer que una investigación conjunta, encabezada por el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló documentos privados en el que se involucra a 12 Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, así como futbolistas, empresarios y actores, quienes figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas establecidas en paraísos fiscales. 

El titular del SAT confirmó que se iniciaron auditorías para conocer si los involucrados han cubierto sus impuestos. En caso de no ser así tendrán que pagarlos. 

Anuncio

“Quien de ellos no lo haya hecho, siendo que aparece en una lista como ésta, es muy claro: la autoridad inicia auditorías y de ellas determina créditos, y con ello es que se tienen que pagar impuestos”, aseveró Núñez.

El funcionario federal señaló que esta investigación podría tardar hasta dos años. 

$!‘Apapacha’ México a evasores élite de ‘Panama Papers’

AHMSA niega triangular recursos ilegalmente
Altos Hornos de México (AHMSA) puntualizó ayer que la compañía Carlyle Technologies Corporation, filial de la firma monclovense, no fue creada para la triangulación de recursos, como se dio a conocer en la investigación “Panama Papers”.

Anuncio

El vocero de AHMSA, Francisco Orduña, se limitó a comentar que se trató de una operación comercial normal registrada ante las autoridades hacendarias y ante la Bolsa Mexicana de Valores conforme a un contrato de servicios.

“No somos políticos y podemos hacer las transacciones como queramos y comprar también porque todo está reportado”, dijo Orduña. 

Estos son los empresarios y personajes públicos mexicanos que invirtieron en paraísos fiscales: 

>  Juan Armando Hinojosa, director general de Grupo Higa y constructor de la ‘Casa Blanca’ de Angélica Rivera.
>  Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca.   
>  Altos Hornos de México (AHMSA)
>  Ramiro Garza Cantú, empresario petrolero y de medios de comunicación.
> Amado Yáñez, propietario de Oceanografía.
> Óscar y Francisco Javier, empresarios de casinos.
>  Emilio Lozoya, extitular de Pemex.
>  Jorge Milton Cifuentes Villa, socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
>  Omar Yunes Márquez, hijo del candidato a la gubenatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
>  Alfonso de Angoitia, directivo de Televisa.
>  Edith González, actriz.
>  Rafael Caro Quintero, narcotraficante.
>  Carlos Hank Rohn, director de Grupo Interacciones (intentó invertir).

(Con información de Nadia Betancourt) 

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor