‘Asoma ruptura en Va por México por reforma que limita al TEPJF’
El periodista Raymundo Riva Palacio señaló las repercusiones políticas que podría traer la ‘iniciativa de la discordia’
Ante la iniciativa de reforma que plantea limitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que se avecina una fractura en la alianza Va por México, pues el PAN manifestó su inconformidad con la propuesta por violar el principio básico de la democracia.
En su colaboración “Rebelión contra los canallas”, Riva Palacio analizó el contexto de la iniciativa que se sigue estudiando en el Congreso y que ha generado debate durante la semana.
TE PUEDE INTERESAR: Abogados rechazan propuesta de modificación al TEPJF
El analista aseguró que el deseo de modificar las atribuciones del Tribunal Electoral y acotar su capacidad de contrapeso, se deriva de rencores de las dirigencias de diferentes partidos.
“En el primer caso, no querían que el Tribunal Electoral se metiera en los asuntos internos de los partidos políticos salvo aquellos señalados específicamente en la Constitución, lo que se traducía en el intento cínico de los dirigentes de Morena, Mario Delgado, y del PRI, Alejandro Moreno, para prorrogar su liderazgo más allá de lo que establecen los estatutos de los institutos, que habían sido rechazadas e impugnadas por sus militancias ante los órganos electorales”, señaló Riva Palacio.
Estimó que, las diferencias de opinión en torno a la reforma, asoman una fractura en la alianza Va por México, pues la dirigencia del PAN vio el costo político que causa una imposición que viola el principio de la democracia y decidió retirar su apoyo a las cúpulas, según el periodista.
“La protesta generalizada y creciente dentro y fuera de San Lázaro ante sus intentonas pudo frenar el golpe. Delgado y Moreno siguieron buscando hasta el último momento salvaguardar sus proyectos personales. Despreciables políticamente, traidores al orden social democrático y con un enanismo cada vez más evidente, no pudieron lograr su cometido. La rebelión contra los canallas reivindica a la política, pero la batalla no ha terminado”, concluyó.