Ataca y desplaza Cártel de Jalisco Nueva Generación a comunidades en Michoacán
COMPARTIR
El grupo delictivo inició actividades violentas luego de que el Ejército mexicano restirara bases de vigilancia en la zona
Integrantes de un grupo fuertemente armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), atacó y desplazó a decenas de familias de varias localidades del municipio de Santa María del Oro, Jalisco y de Los Reyes, Michoacán.
Lo anterior, luego de la orden del gobierno federal, de retirar las bases del Ejército Mexicano, que resguardaban esa zona limítrofe de ambas entidades.
TE PUEDE INTERESAR: Después de la caída de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán, ¿quién está en la mira?
Entre las localidades, que ya son ‘pueblos fantasmas’ por la ofensiva criminal del CJNG, se encuentran: El Santuario, Los Desmontes, El Sauz, Santa Rosa, La Taberna, La Soledad y Zipoco, en las que los habitantes han tenido que huir, para no ser asesinados.
Las víctimas informaron que la organización criminal perpetró desde el pasado martes, ataques con drones cargados de explosivos y con gente armada con fusiles de asalto, para apoderarse de sus comunidades.
Denunciaron que los grupos armados al servicio del CJNG, se apoderaron de sus viviendas, de su ganado y de los comercios, los cuales saben, ya fueron saqueados.
TE PUEDE INTERESAR: Tras detenciones de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán: ¿Qué pasará con el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos?
Señalaron que esa irrupción ocurrió, con ayuda de la Policía Estatal de Jalisco a los criminales, tras la retirada de las bases militares que se habían establecido para garantizarles la seguridad.
Las fuentes consultadas, expusieron que los criminales, han dejado al menos cinco habitantes muertos y han privado de su libertad a varios lugareños.
Subrayaron que las familias desplazadas se han refugiado en la cabecera de Los Reyes, Michoacán, y otras localidades rurales de ese municipio, al que el CJNG, amenaza con apoderarse.
TE PUEDE INTERESAR: Las veces en que ‘El Mayo’ Zambada salió a la luz o se habló de él
Las familias afectadas pidieron en ese sentido, que regrese la presencia del Ejército Mexicano, ya que el CJNG, ha vuelto a minar los caminos rurales y predios de esa región.
Con información de El Universal.