Atacan servidor de la SEP que registra proceso de selección de docentes para educación básica

Nacional
/ 15 julio 2021

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que fue notificada por la UNAM, sobre un comportamiento catalogado como un ataque cibernético

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles sobre una serie de ataques informáticos contra el servidor que guarda el registro y resultados del proceso de selección de docentes para educación básica de la SEP, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022; se adelantó que se analiza una segunda aplicación del examen para “dar certeza a los resultados”.

En un comunicado, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que fue notificada por la UNAM, sobre un comportamiento catalogado como un ataque cibernético en el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP).

De acuerdo con el informe, los recursos del servidor para recibir las respuestas de los 140 mil aspirantes que concursaron el pasado 12 de junio, sufrieron afectaciones y pérdidas de información.

El Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica selecciona a los aspirantes que cuenten con el perfil profesional, los conocimientos, aptitudes y experiencia para desempeñar las funciones docentes y técnico docente a fin de incorporarlos al servicio público educativo en educación básica.

Ante estos hechos, la UNAM presentó una denuncia ante la la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se inicien las indagatorias y, en su caso, se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema alojado en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/.

La Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología de la UNAM reportó a la SEP que “en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

La denuncia indica, además, que derivado de los análisis posteriores a la aplicación se hace una estimación de aproximadamente 68 mil 596 registros comprometidos en el instrumento de valoración, lo cual afecta la validez de los resultados.

Ante ello, la Usicamm indicó que analiza la posible aplicación de nuevo del examen de valoración a los participantes que se vieron afectados “para contar con todos los elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados”.