Avalaría Tribunal Electoral triunfo de Miguel Riquelme

Nacional
/ 3 octubre 2017

Al revocar el dictamen de fiscalización del INE y descontarle el gasto en Facebook, Riquelme tendría un gasto total de 19.4 millones de pesos, apenas un 1.6 por ciento del límite de gasto permitido

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaría el triunfo del priista Miguel Riquelme en la elección de Gobernador de Coahuila, de acuerdo con un proyecto de sentencia en manos de los magistrados.

De acuerdo con el periódico nacional Reforma, el proyecto rechaza el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de incluir en los gastos de campaña del priista pagos a la red social Facebook por alrededor de 1.2 millones de pesos.

Según el INE, Riquelme, quien resultó ganador en las elecciones del pasado 4 de junio rebasó el tope de gastos de campaña en un 7.86 por ciento, con lo que habría elementos para anular los comicios. El abanderado del PAN Guillermo Anaya también se excedió en gastos, pero con un menor porcentaje.

La versión del diario capitalino refiere que al revocar el dictamen de fiscalización del INE y descontarle el gasto en la red social, Riquelme tendría un gasto total de 19.4 millones de pesos, apenas un 1.6 por ciento del límite de gasto permitido.

De esta forma Miguel Ángel Riquelme libraría el rebase de tope de campaña “franqueando una posible causa de nulidad de los comicios lo que le arrebataría su triunfo”, cita el rotativo.

El artículo 41 constitucional federal establece que sólo cuando hay un rebase de más de 5 por ciento en el tope de gastos por parte del candidato ganador, la elección deberá ser anulada, por lo que si se descuentan los 1.28 millones a la campaña de Riquelme ya no aplicaría este supuesto.

El diario Reforma dice poseer el proyecto de sentencia en el que el INE estimó que de manera indebida el PRI no reportó 993 mil pesos de propaganda contratada en Facebook.

Con Información de Reforma