Barranco y Magaña responden a Loret de Mola: ‘Maneja sutil y tramposamente lo del montaje’
COMPARTIR
TEMAS
Ambos indicaron que no le advirtieron del montaje, pues no lo sabían, pero sí le hicieron ver que había irregularidades en la transmisión
Luego que esta tarde Carlos Loret de Mola señaló que la periodista Laura Barranco dijo ante el juez que no le alertó sobre el montaje, tal y como lo había asegurado durante años en diversas entrevistas, ella y Juan Carlos Magaña, ex trabajadores del noticiero Primero Noticias, respondieron que no es exactamente eso lo que ellos dijeron durante la audiencia.
En entrevista con Elisa Alanís en Milenio, Barranco señaló que Loret de Mola miente, pues efectivamente no le avisó que se trataba de un montaje, ya que ella no lo sabía, sino que le hizo saber que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) estaba torturando y golpeando a Vallarta en televisión nacional.
"Es mentira eso dice Loret es su mensaje, en sus redes sociales, de que no pudimos sostener, maneja de una manera muy sutil y tramposa esto del montaje, obviamente el 9 de diciembre de 2005 yo, en lo personal, no sabía que se trataba de un montaje", dijo Barranco.
“No pude haber denominado esto que sucedió como un montaje, sin embargo, lo que sí le dije es que le alerte de violaciones específicas a los derechos humanos en contra de dos detenidos, acusados de secuestro, y a él no le importaron, que incluso ni era necesario que yo le avisara de lo que yo estaba viendo”, dijo.
Barranco señaló que ella le advirtió de las violaciones a los derechos humanos de Vallarta y Loret de Mola sólo le respondió “no te calientes cautín”. Señaló que lo más importante del careo de este lunes que es se reconoció que Israel Vallarta se encuentra encarcelado injustamente, pues su detención fue un montaje televisivo.
En entrevista con Julio Astillero, Juan Manuel Magaña, quien se desempeñaba como jefe de información de Primero Noticias en aquella transmisión, también contradijo las palabras de Loret de Mola sobre lo dicho en el careo.
El periodista señaló que, de hecho, la producción del noticiero pidió repetir el ingreso al rancho Las Chinitas, lo que demuestra que todo estaba listo para ser una recreación de la detención que realmente se había llevado a cabo un día antes.
Lo que sí me consta es ver cómo los policías se alinearon y entraron en función de una coordinación con la producción y ahí lógicamente que ética, moral y legalmente se está interviniendo mal en los hechos, dijo Juan Manuel Magaña.
“Lo vi muy endeble (a Loret de Mola) en términos de su razonamiento, ni jurídico, ni moral, ni nada, o sea, no traía nada para defenderse de esta situación del montaje televisivo”, dijo el periodista.
Magaña coincidió con Barranco que no le advirtió a Loret sobre el montaje, pues justamente se trataba de un engaño a la población en general; indicó que tras investigar y consultar a otros colaboradores supo que se trató de una farsa.