Búsqueda infatigable para hallar personas con vida en edificio de Tlalpan

Nacional
/ 22 septiembre 2017

Nuestro corresponsal de Vanguardia Francisco Rodríguez, hace una extraordinaria narración del trabajo de los rescatistas, donde lo único que importa es hallar más sobrevivientes

A varios kilómetros de la escuela Enrique Rébsamen no se oye el silencio del perímetro. Pero aquí, en el multifamiliar de Tlalpan, un complejo habitacional de cinco niveles donde una parte también se vino abajo, también hay silencio.

Puños arriba. La postal son topos, soldados y rescatistas martillando el edificio convertido en un nivel. La gente sabe que hay cuerpos, quizá sobrevivientes, hace cinco minutos rescataron a una señora.

“Seguimos”, dice alguien allá arriba y se enciende el motor de una grúa que va apolillando el escombro. 

El edificio de cinco plantas parece una casa de cartón aplastada por un gigante. Frente a los trabajos, decenas de medios de todo el mundo esperan por la imagen… Atrás, decenas de voluntarios con comida y agua.

Silencio. Puños arriba.

No se escucha nada, de repente, el tronido en el cielo, un zumbido solitario. Empieza a llover. Silencio. Nada. Seguimos.

Llueve.

-Pasen impermeables para los Topos –pide una mujer. ¿Estás usando tu impermeable? –le pregunta a una chica que está parada... Otros reparten bolsas que usan para cubrirse. Todos miran arriba. Silbatos suenan. 

$!Búsqueda infatigable para hallar personas con vida en edificio de Tlalpan

-Coderas y rodilleras –pide alguien dentro del cerco. Hombres con cascos van y vienen. Un hombre sube a talar un árbol que estorba.

La grúa levanta un pedazo de losa. -¡Bájala, bájala! –le gritan los rescatistas arriba de los escombros. Llueve. 

El caos revuelto en los escombros. -¡Escalera!- chiflidos por todos lados. ¡Lonches, aguas!, ofrece un chamaco de 12 años.

“Pasen la bolsa con tortas” y la pasan para que todos tomen una. 

Otra voz: ¡Está buscando a los veterinarios porque le trae cosas!

Silencio. Puños arriba. Silencio.

-¡Con vida!- se oye desde arriba de los escombros y la gente aplaude, los rescatistas, los topos, los médicos, los militares, los voluntarios, los reporteros, la gente que pasaba. Todos aplauden.

Y los esfuerzos no cesan, porque en todas las estructuras colapsadas se sospecha que aún hay personas atrapadas; el multifamiliar Tlalpan, la fábrica de textiles de Chimalpopoca, el edificio Coquimbo y el de Álvaro Obregón 286, son algunos de las construcciones desplomadas, donde se concentran las tareas de salvamentopendientes a las instalaciones hidráulicas de las estancias.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad La Salle Laguna. Tiene más de 10 años como periodista. Es corresponsal de Vanguardia en la región Laguna, así como reportero investigador de Semanario. Ha trabajado y colaborado en otros medios como Revista de Coahuila, Newsweek en Español, SinEmbargo, W Radio, Imagen Laguna, entre otros. Fue becario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Red Global de Periodismo de Investigación. Ha obtenido premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, así como menciones honoríficas en el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas. Actualmente también se desempeña como corresponsal de El Universal en Coahuila y Durango y es profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Selección de los editores