Buscan quitar a la SCT control de los puertos, pasaría a la Secretaría de Marina

Nacional
/ 17 septiembre 2020

El próximo lunes discutirán el dictamen en la Cámara de Diputados para pasarlo al Pleno

CDMX.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados perfila aprobar el próximo lunes reformas a tres ordenamientos para quitarle el control de todos los puertos mexicanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y trasladarlos a la Secretaría de Marina (Semar), lo cual han calificado varios como la militarización de esas zonas.

En el dictamen de 308 hojas, la Comisión de Gobernación analizó dos diferentes iniciativas presentadas por las diputadas de Morena, Juana Carrillo Luna y Juanita Guerra Mena, así como diputados de su bancada, y busca darle el control administrativo de puertos, la educación náutica y de la Marina Mercante a la Semar.

“A juicio de esta dictaminadora, será la Secretaría de Marina la que en su calidad de autoridad administrativa y que actualmente ejerce la calidad de autoridad marítima nacional, la dependencia de la administración pública federal a la que correspondería el manejo total de los asuntos marítimos en México, incluyendo el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la educación náutica, quedando claramente señaladas las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo portuario”, describe el texto del cual El Universal posee copia.

En la exposición de motivos, la comisión que encabeza la diputada Rocío Barrera (Morena) describe que es necesaria una nueva etapa en este sector, en donde se requiere de la participación de todas las áreas, incluida la marítima, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional, en el cual la honestidad, austeridad y legalidad en la aplicación de los recursos, serán los ejes rectores para lograr el desarrollo de la nación.

“Por lo que es necesario que el Poder Ejecutivo federal ejerza una autoridad marítima nacional fortalecida, evitando la duplicidad de funciones y el consecuente dispendio de los recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción, fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima y de esta manera impulsar el desarrollo marítimo del país”, definieron.

El pasado 28 de julio renunció  el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y en una carta fechada el 17 de julio mostró su inconformidad por la intención de militarizar los puertos

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