Cártel Jalisco Nueva Generación, del Golfo y Los Zetas son los que más reclutan a menores de edad
COMPARTIR
Las organizaciones criminales sobornan o intimidan a sus familias para que los obliguen a obedecer
En los últimos años, niños y adolescentes de varios estados de la República cambiaron los juegos y cuadernos por armas de alto calibre, debido a que son reclutados por cárteles del narcotráfico para la venta de drogas y asesinar.
Las organizaciones criminales ahora prefieren reclutar menores de edad porque la mayoría de las veces no son enjuiciados y cuando son detenidos salen con más rapidez de los centros de reclusión.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas, son las principales organizaciones criminales que más reclutan niños y adolescentes, según el portal La Verdad.
Los delincuentes también prefieren a los menores de edad por su inocencia, ya que son fáciles de engañar y manipular, además son ágiles y rápidos para darse a la fuga en situaciones en las que se enfrenten a las autoridades o con sus rivales.
Para convencerlos de integrarse a ellos, les ofrecen “lujos” y los deslumbran por “la buena vida”, pero otras veces los reclutan por la fuerza, separándolos de sus familias, en otros casos sobornan a sus padres para que los obliguen a obedecerlos.
En México, los menores de 14 años no pueden ir a prisión y hasta que cumplen la mayoría de edad, pueden ser juzgados por delitos graves. Cuando los niños son detenidos, los mismos cárteles pagan abogados para liberarlos.
Con información de Radio Fórmula.