Ciencia estaría en manos de empresas… si se eliminan los fideicomisos

Nacional
/ 3 octubre 2020

El director general de vinculación de la Universidad Iberoamericana prevé que habrá efectos adversos

CDMX.- Si bien traerá efectos adversos, la desaparición de los fideicomisos para investigación, ciencia y tecnología también llevará a crear nuevas alianzas entre empresas, academia y sociedad, previó el director general de vinculación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Jorge Meza Aguilar.

“Va a quedar, prácticamente, el desarrollo científico, tecnológico del país en manos de las empresas, por un lado, y de universidades como la Ibero, ITESO o Ibero Puebla que podamos colaborar”, auguró.

Meza Aguilar apuntó que la fórmula de inversión por parte de grandes empresas en proyectos de investigación de las universidades ya funcionó en otros países.

Aunque optimista en ese sentido, el académico de la Ibero consideró que “es una mala noticia” que la Cámara de Diputados discuta eliminar fideicomisos para investigación, desarrollo, desastres, derechos humanos, entre otros.

“Ojalá se pueda reconsiderar”, deseó.

De lo contrario, advirtió, “nos va a tocar trabajar juntos para reinventar justamente este futuro de la empresa, de la tecnología, nuevas formas de colaborar y entender lo que nos va a tocar”.

Comentó que aunque entiende la visión del gobierno mexicano de redistribuir el ingreso, la administración federal también debe considerar que “tan importante es la redistribución del ingreso como la inversión en ciencia y tecnología”.

COMENTARIOS

Selección de los editores