Citan a 14 exfuncionarios de Durango por irregularidades en las finanzas públicas
COMPARTIR
La Contraloría de Durango solicitó la presencia de los exfuncionarios para que expliquen las irregularidades en las finanzas del Estado
La Contraloría de Durango citó a 14 exsecretarios del gabinete de Jorge Herrera Caldera para que aclaren las anomalías encontradas en las finanzas del estado, durante la entrega recepción del nuevo gobierno.
Los exfuncionarios comenzarán a presentarse a partir de la primera semana de diciembre; durante 28 días se realizarán las verificaciones de las observaciones, según El Siglo de Durango.
Esto forma parte del proceso de entrega recepción. De no aclarase los puntos señalados por la Contraloría, los expedientes pasarían al ámbito judicial, reportó el diario.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indaga irregularidades en las arcas estatales por unos 4 mil millones de pesos, además de una deuda de 14 mil 995 millones de pesos.
“El ex gobernador Jorge Herrera Caldera (2010-2016) de manera irresponsable dejó comprometido el presupuesto de la entidad hasta el año 2038 y endeudó a los duranguenses por 14 mil 995 millones de pesos, el equivalente a cuatro sexenios”, indicó el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina.
Por ello, al menos 20 exfuncionarios han interpuesto amparos para evitar ser detenidos, luego de las denuncias de irregularidades en las finanzas estatales hechas por el gobierno entrante del panista José Rosas Aispuro.
El pasado 10 de noviembre, incluso el exmandatario priista Jorge Herrera Caldera interpuso una demanda de amparo para evitar ser detenido en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra.
La contralora estatal, Rosario Castro Lozano, señaló que aunque los exfuncionarios hayan solicitado amparos, estos no proceden ante la Contraloría del estado, pues están protegidos ante instancias federales no con esa instancia estatal.
“Yo de antemano digo que todavía no estamos en proceso, se están requiriendo, se les está dando garantía de audiencia. No se está prejuzgando, al contrario, se les está avisando, se les anexa, se les explica, se les pone a disposición”, señaló la contralora, reportó El Siglo de Durango.
Con información de El Siglo de Durango