Cláusula deslinda a UBER y Cabify de riesgos para sus usuarios
COMPARTIR
TEMAS
Tanto como UBER y Cabify presumen de ser plataformas seguras para sus usuarios, pero eso es sólo en su publicidad
Con información de Diario Cambio
UBER y Cabify presumen de ser plataformas de transporte seguras para sus usuarios, pero eso es sólo en su publicidad.
De acuerdo con los Términos y Condiciones de Servicio especificadas en sus contratos para usuarios, ninguna de las dos se responsabiliza por los ilícitos, daños, reclamaciones o afectaciones que deriven del uso de la aplicación y se deslindan de las acciones realizadas por sus socios o choferes.
“El Usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte prestado por los terceros transportistas. De igual forma, el Usuario libera de cualquier responsabilidad civil o penal a Cabify derivado del servicio prestado, ya que, como se menciona en el presente, el servicio es únicamente prestado por los terceros transportistas o conductores y no por Cabify, quien meramente se conduce como un intermediario”, dicta la claúsula.
Estos términos y condiciones de servicio son impuestos unilateralmete y son aceptados de forma obligatoria por el cliente en cuanto comienza a usar sus aplicaciones.
Estas empresas han presumido ser una opción de transporte público segura, sin embargo dentro de los términos y condiciones que el usuario acepta al instalar la aplicación en su dispositivo móvil, eximen de cualquier responsabilidad, tanto a UBER como a Cabify, de cualquier acto que alguno los que sus conductores cometa.
“Cabify no evaluará la idoneidad, legalidad o capacidad de dicho servicio de transporte, renunciando el Usuario y exonerando a Cabify de cualesquiera obligaciones, reclamaciones o daños surgidos como consecuencia de la relación con el tercero transportista”. Entre los términos del contrato que un usuario de Cabify acepta, se precisa que la empresa ‘no se constituirá como parte’ en cualquier tipo de disputa entre el ‘usuario’ y el ‘tercero transportista’, incluso hace responsable al usuario y no al conductor de cualquier incidente que ocurra a bordo de la unidad.
“Toda responsabilidad u obligación nacida en virtud de la relación entre el Usuario y el tercer transportista, ya sea vía software o prestación de servicios, descansa únicamente en el Usuario, con todas las implicaciones que ello conlleva”, indica el contrato que se acepta al instalar Cabify.
UBER también se deslinda de todo daño, incidente, pérdida de datos y lesiones en el uso de cualquiera de los servicios que presta a través de un tercero.
“UBER no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de los terceros proveedores. Usted acuerda que todo riesgo derivado de su uso de los servicios y cualquier servicio o bien solicitado en relación con aquellos será únicamente suyo”, explica el contrato de la empresa. Cabify incumple con campaña de “transporte seguro para mujeres”.
Cabify quedó expuesta al escarnio público cuando Ricardo Alexis Díaz, conductor de la empresa, violó y asesinó a Mara Castilla, quien tras salir de madrugada de un bar en Cholula solicitó el servicio para poder llegar a su hogar. Miles de usuarios de redes sociales han recriminado esta situación a Cabify, por lo que han comenzado a surgir propuestas para boicotearla como dejar de usar el servicio y evitar que siga laborando.
Uber también ha sido parte de escandalosos casos de agresión sexual y asesinatos en contra de usuarias, además de acusaciones de mala práctica laboral.