Comienzan a llegar peregrinos a Basílica de Guadalupe; esperan más de 10 millones
COMPARTIR
TEMAS
En autobuses, camionetas, bicicletas, caminando y de rodillas, los creyentes de la Virgen de Guadalupe recuerdan la aparición a Juan Diego y llegan al templo de María
En la víspera de las celebraciones del 12 de diciembre, la llegada de peregrinos de todo el país y del extranjero, hacia la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México va en aumento y este año podría ser superior a los 10 millones de personas.
La alcaldía Gustavo A. Madero informó esta mañana el arribo de dos millones 229 mil 320 fieles a las inmediaciones de la basílica.
Vía Twitter, añadió que se ha brindado atención médica a 942 personas, de las cuales cinco requirieron el traslado a hospitales, por cansancio, excoriaciones y desgaste en pie.
#MovilidadCDMX Peregrinación con destino a la Basílica de Guadalupe sobre Centenario y Fernando Amilpa, colonia CTM El Risco, @TuAlcaldiaGAM #C5. pic.twitter.com/Hu1al8dXr8
— C5 CDMX (@C5_CDMX) December 11, 2019
En autobuses, camionetas, bicicletas, caminando y de rodillas en el último tramo desde la Glorieta de Peralvillo, los creyentes de la Virgen de Guadalupe recuerdan la aparición a Juan Diego y llegan al templo de María para pagar mandas o pedir favores o milagros.
La romería inició este miércoles con más fuerza y con ello la venta de imágenes de La Guadalupana: escapularios, veladoras y otros recuerdos. La música y cantos en honor de la Virgen Morena se escuchan en todo el trayecto, lo mismo que los danzantes de diversos estados del país que se encuentran en el atrio monumental.
#BuenDía ?Se informa el arribo de 2 millones 229 mil 320 feligreses a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. #OperativoBasílica2019 pic.twitter.com/Y7jtIaB3Pp
— Alcaldía Gustavo A. Madero (@TuAlcaldiaGAM) December 11, 2019
Desde temprano, los peregrinos, muchos paisanos llegados de Estados Unidos, como California, Texas y Arizona, se mezclan con los nacionales en el gusto por las famosas "gorditas" de harina de La Villa, los tamales y las guajolotas, así como los atoles de todos los sabores que se expenden en un miércoles frío en la capital del país.
Sobre las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las colonias aledañas al recinto mariano, la seguridad se reforzó esta semana para cuidar a los peregrinos, y mediante el Operativo Basílica 2019 se desplegó a más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y apoyar a los más de 10 millones de visitantes.
En este operativo participarán 10 mil servidores públicos del gobierno central, siete mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y cinco mil 100 elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos capitalinos.Además, apoyarán unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).ba