Con caravana, activistas piden reunirse con el Papa en Juárez

Nacional
/ 15 febrero 2016

Alrededor de 40 personas son las que se reunieron para pintar cruces rosas con negro en postes de la comisión federal de luz

Ciudad Juárez, Chih.- En eventos separados, activistas en favor de migrantes, madres con hijas desaparecidas acompañadas de Organizaciones de la Sociedad Civil y campesinos que iniciaron una caravana demandan acercarse al Papa Francisco el 17 de febrero para darle a conocer la realidad de Ciudad Juárez y estado de Chihuahua.

La señora Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero 2010, dijo “que el objetivo de esta actividad es para mostrar al Papa que Juárez no es la ciudad que dice el Gobierno, donde no pasa nada ya que la autoridades dicen que no pasa nada, que es un Juárez nuevo, no sé qué tiene de nuevo.”

Dijo que iniciaron una campaña para pintar cruces negras con fondo rosa que ha sido un símbolo para exigir justicia, las que habían sido borradas por autoridades en la ruta que seguirá Francisco I.

El objetivo “es aprovechar la llegada del Santo Padre a nuestra ciudad y hacer ver al Papa que aún no se olvidan las muertes de estas mujeres y también que se sigue buscando justicia y evitar más feminicidios.”

Alrededor de 40 personas son las que se reunieron para pintar cruces rosas con negro en postes de la comisión federal de luz, así como banquetas que es por donde estará dando el recorrido el Papa Francisco.

Mientras que la organización de El Paso Border Network The Human Righths organizó esta mañana una misa en la frontera con Anapra para que migrantes pudieran tener contacto con sus familias

En el lugar se concentraron cerca de 100 personas, las cuales en su mayoría tenían más de 20 años sin ver a sus familiares que viven en El Paso, Texas.

“Tenía 20 años sin tocar a mi padre y ahora lo veo a través de un muro pero ya no en foto. Siento una emoción tan grande porque me llevo su imagen en el corazón”, expresó uno de los asistentes a la misa.

Además de la misa que se organizó, se leyó una carta en la que se hace sentir el pesar de las familias de inmigrantes y la cual entregarán al papa Francisco.

“Nos es muy grata su presencia en este lugar de la Tierra, en donde miles de fieles expresamos nuestra fe pero también donde, desafortunadamente, miles de personas sufrimos diariamente los ataques de odio y de ira. Bienvenido a esta frontera donde cada año mueren cientos de nuestros migrantes tratando de alcanzar el sueño americano; bienvenido a la frontera más militarizada del mundo aún y cuando Estados Unidos no se encuentra en guerra con México.”

Desde ayer en la tarde, más de 10 miembros de la Organización El Barzón, partieron desde el Ejido Benito Juárez municipio de Cuauhtémoc a bordo de tractores, camiones y caballos para buscar un acercamiento con el papa Francisco, ante quien buscarán exponer varias de las problemáticas que enfrenta el campo y los defensores de derechos humanos.

La peregrinación recorre en dos días los casi 200 kilómetros que hay entre ejido Benito Juárez y planean que lleguen por otros medios alrededor de tres mil integrantes de El Barzón en compañía de sus familias.

Los productores prepararon una carta que el obispo de Saltillo, Raúl Vera, le entregará al pontífice con cuatro temas específicos: la defensa de la tierra y el territorio, de los recursos naturales como el agua, el control sobre el mercado agroalimentario y la impunidad en los crímenes contra activistas.

Martín Solís, líder barzonista, indicó que en el documento también se expondrá la falta de consulta a las comunidades rurales e indígenas en proyectos como los gasoductos y la fractura hidráulica.

Mañana esperan reunir por lo menos 300 tractores y 150 caballos para su arribo en Ciudad Juárez, donde les fue asignado un terreno de 900 metros para un campamento en la avenida Tecnológico y Rivera Lara, a un costado del cerco de seguridad.

Los tractores portarán mantas con leyendas sobre la lucha de los campesinos, entre ellas “bienaventurados los que luchan por el agua en el desierto y la justicia”, con lo cual buscan llamar la atención de los miles de conductores que llegarán a la frontera.

Mañana habrá una marcha de activistas y obreros de los Estados Unidos y una vigilia de las cinco de la tarde a las 10 de la noche de al menos 26 organizaciones de la sociedad civil.

COMENTARIOS

Selección de los editores