Conferencia del Episcopado Mexicano pide defender la vida desde la concepción
COMPARTIR
La cultura de la muerte “busca permear a toda la sociedad, nos presenta una visión pobre y reduccionista de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos fundamentales", destacó
Ciudad de México. Con motivo de la solemnidad de La Anunciación, en la Iglesia católica, y del Día de Niño por Nacer, que se conmemora hoy y es promovido por movimientos pro vida, los obispos de México exhortaron a los fieles “a abrazar un compromiso más decidido y eficaz en la defensa de la vida humana” desde la concepción.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció sobre que “se establezca un camino común donde organizaciones, grupos, movimientos y todos aquellos que quieran ser anunciadores de vida, sean una sola voz, remen en la misma dirección, teniendo como objetivo la promoción, el cuidado y la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.
En un comunicado, señaló que “la realidad socio-política en la que nos encontramos es compleja y deja ver claroscuros. Por un lado, signos de esperanza y de vida en algunas regiones del país, donde el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Por otro, manifestaciones de violencia y muerte que cambian la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestras relaciones interpersonales y nuestro entorno, modificando valores y comportamientos, impactando en las tradiciones y en la identidad de los pueblos generando esta cultura del descarte, que el Papa Francisco la calificó como una cultura que ve al ser humano como un bien de consumo, como algo que puede ser usado y que, cuando no sirve, se tira”.
La cultura de la muerte, añadió, “que busca permear a toda la sociedad, nos presenta una visión pobre y reduccionista de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos fundamentales; una visión que termina destruyendo la vida de los más indefensos, de los más vulnerables, no importa la etapa de desarrollo en la que se encuentren”.
La CEM destacó “México le dice ¡sí a la vida!” Y pidió anunciar “sin temor el Evangelio de la vida que nos lleva a todos, no solo a los creyentes, a defender, cuidar y proteger a toda vida humana”.