Confirma Tribunal Electoral expulsión de Ernesto Cordero del PAN
COMPARTIR
TEMAS
Consideran que cayó en actos de deslealtad al partido
Ciudad de México. En votación dividida, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó esta noche la expulsión de Ernesto Cordero del PAN, por considerar que cayó en actos de deslealtad al partido al actuar de manera sistemática contra el esa fuerza política y su candidato a la presidencia, lo que lo daño en el marco del proceso electoral de 2018.
En sesión pública, los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez se manifestaron a favor de revocar la expulsión, ya que si bien el ex senador dijo que votaría a favor de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, no pidió votar a favor de este, ni que se sufragara contra el abanderado del blanquiazul, Ricardo Anaya.
Consideraron que su actuación no se encuadra en el ámbito de la deslealtad, sino de la libertad de expresión.
Un acto de deslealtad seria llamar a votar por otro candidato, lo cual no realizó el ex senador, enfatizaron.
También subrayaron que los cuestionamientos del ex secretario de Hacienda a la dirigencia del PAN y al entonces candidato presidencial, demuestran su desavenencia con el instituto político, pero el alcance jurídico de expulsarlo es desproporcionado. La confrontación no puede derivar en la salida de un militante, pues ello sería contrario a principios demócraticos. Las instiuciones no deben temer a la crítica, enfatizaron.
En contrapartida, los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Monica Soto y José Luis Vargas se manifestaron a favor de la expulsión, pues Ernesto Cordero si cayo en actos de deslealtad, toda vez que actuó de manera sistemática contra su partido y sus acciones si dañalaron al PAN.
Por otra parte, todos los magistrados votaron por declarar infundada la queja de un militante del PRD en contra de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, por haber dicho que votaría por Meade, lo que sería suceptible de ser sancionado con la expulsión.
Aunque el mandatario informó que votaría por Meade, lo hizo en ejercicio de su libertad de expresión y sin que se presentará sistenaticidad de conductas tendientes a dañar al partido del sol azteca, explicaron.