Conmemora Tec de Monterrey 80 años de su fundación y 30 del Premio Eugenio Garza Sada

Nacional
/ 5 septiembre 2023

El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 en una casona con apenas 350 estudiantes y unos 20 maestros

El 6 de septiembre de 1943, don Eugenio Garza Sada tuvo la visión de una institución comprometida con la calidad de la educación superior, y el sueño que comenzó en una vieja casona con 350 estudiantes logró transformarse en el Tecnológico de Monterrey, que celebra sus 80 años.

Actualmente, tiene más de 100 mil estudiantes y presencia en 20 estados del país.

TE PUEDE INTERESAR: Festejan aniversario de Tec de Monterrey campus Saltillo con nuevas áreas para clases y actividades extracurriculares

En este 2023, la institución educativa se encuentra de “manteles largos” por sus primeras ocho décadas de existencia.

La historia del Tec de Monterrey no se hubiera escrito sin don Eugenio Garza Sada, quien nació el 11 de enero de 1892 y siempre se interesó en temas como la ciencia y la cultura, así como el desarrollo social y económico.

Cursó sus estudios en México y Estados Unidos en donde entendió que la educación es la vía para el crecimiento de las personas.

Estudió la carrera de Ingeniero Civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Regresó a Monterrey en 1917 para trabajar en esta ciudad y posteriormente casarse en 1921 con Consuelo Lagüera Zambrano, con quien formó una familia de 8 hijos.

Años después, en 1943 fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que es actualmente la universidad privada de México más reconocida en el mundo.

En el marco del 80 aniversario de la casa de estudios, Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey resaltó el legado de Garza Sada, que dijo, ha traspasado generaciones y sigue inspirando.

ENTREGAN PREMIO

Este martes, en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, se realizó la 30 entrega del Premio Eugenio Garza Sada.

“El Premio Eugenio Garza Sada representa la encarnación de los valores y los principios que nos han guiado a lo largo de los años, con él rendimos homenaje a un hombre cuyo legado ha inspirado a generaciones enteras, a un líder visionario que creyó en la educación como motor de transformación”, resaltó Saldívar Escajadillo.

También recordó que Garza Sada representó el espíritu emprendedor y la responsabilidad social.

“A lo largo de estas tres décadas hemos reconocido a numerosos y excepcionales líderes empresariales a organizaciones de la sociedad civil y proyectos estudiantiles”, detalló.

Por su parte, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general de Femsa, se encargó de presentar a los ganadores de la edición 2023 del Premio.

“Esta es una semana inédita pues nos invita mucho a la reflexión y aprendizaje. Esta semana conmemoramos los 50 años del aniversario luctuoso de Don Eugenio Garza Sada, 15 años de la partida de Don Eugenio Garza Lagüera y además, los 80 años del Tec y 10 años del programa Líderes del Mañana”, resaltó.

LOS PREMIADOS

En la categoría de Liderazgo Empresarial Humanista, se reconoció a Daniel Cárdenas Izábal por sus acciones que han impactado en más de 4 mil 100 personas a través de las empresas que ha fundado y más de 66 mil personas mediante obras en el ámbito social y económico.

El empresario tiene 92 años, es originario de Mazatlán, Sinaloa y es fundador de 10 empresas basadas en la sustentabilidad y la responsabilidad social, entre ellas, Agrícola El Porvenir, Tricar y Adelnor.

En la categoría de Emprendimiento Social, destacó Patronato Pro Zona Mazahua, gracias a la labor que ha realizado en favor de los pueblos indígenas de distintas etnias de México con lo que se ha beneficiado a 300 mil personas. Se trata de una organización mexicana que tiene 25 años de experiencia en campo y nació con el objetivo de implementar acciones integrales enfocadas a mitigar la pobreza extrema.

En la categoría Innovación Social Estudiantil recibió el premio MenstruAcción, por sus acciones para concientizar sobre educación y derechos asociados a la menstruación con lo cual se ha beneficiado a unas mil 400 mujeres.

Los ganadores recibieron la escultura “Luz Interior” y un premio monetario, de acuerdo con la categoría, que asciende a los 2 millones de pesos para los tres proyectos que ganaron el Premio.

COMENTARIOS

Selección de los editores