Consiguen importar fármaco para Grace

Nacional
/ 21 octubre 2015

La importación requirió un trabajo legal de más de seis meses para conseguir

México, DF. La suspensión que consiguieron los abogados de la familia Elizalde Benavides para permitir la importación de un medicamento que contiene cannabidiol se convertirá en el paso a seguir para pacientes que, como la niña Graciela Elizalde, buscan en la sustancia derivada de la mariguana mejorar su calidad de vida.

Raúl Elizalde, padre de la niña y el equipo de activistas, abogados y médicos que han acompañado a la familia en el proceso informaron que lograron importar vía Reino Unido-Estados Unidos-México el medicamento “Charlotte web”.

La importación requirió un trabajo legal de más de seis meses para conseguir, la suspensión provisional y luego la definitiva que permitirá a los familiares seguir el tratamiento sin incurrir en un delito. Más de 300 pacientes que se han contactado con Raúl y su esposa Mayela, esperan acceder al cannabidiol para mejorar su calidad de vida. 

No se le negó la medicina: Cofepris  
La Cofepris rechazó que haya negado emitir el permiso de importación del medicamento cannabidiol para la niña Grace Elizalde, ante las declaraciones del abogado Fabián Aguinaco, quien dijo que este organismo no dio el permiso para este fármaco. En un comunicado la Cofepris señaló:
> Desde el 8 de septiembre la Cofepris ha dado seguimiento  al caso de Grace y no existe una negativa de este Órgano para la importación del medicamento. 
> En dicha fecha, el padre de la menor, Raúl Elizalde, solicitó apoyo para importarlo y el Comisionado Federal, Mikel Arriola le respondió que su solicitud era procedente, previa receta médica de conformidad con el artículo 132.
> La cofepris ha mantenido  contacto con el padre de la menor  para reiterarle el apoyo. 
> Con el fin de asegurar que la menor acceda al medicamento y, toda vez que el padre de Grace no exhibió la receta médica,  la Cofepris consignó el permiso de Importación para el medicamento “Epidiolex”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores