Costará cancelar el NAIM 10 veces deuda de Coahuila, estima la ASF
COMPARTIR
Calculan que se gastarán 331 mmdp, el triple de lo previsto por gobierno de AMLO
Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costará al gobierno federal, según estimó la Auditoría Superior de la Federación, al menos 331 mil 996 millones de pesos, lo que equivale a 10 veces el saldo actual de la deuda pública de Coahuila y el triple de lo que proyectó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un informe que presentó la ASF, se realizó una revisión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y en especifico a la clausura del aeropuerto de Texcoco, un proyecto que inició en la administración de Enrique Peña Nieto y fue cancelado en diciembre del 2018, tras el inicio del sexenio de López Obrador.
Con base en el expediente de la cancelación del proyecto, la ASF estimó que ello conllevará un costo de, al menos, 331 mil 996 millones 517 mil pesos, ya que el monto podría incrementarse dependiendo de diferentes factores.
El costo estimado es tres veces mayor a lo presupuestado por el gobierno de López Obrador, que había previsto que fuera de 100 mil millones de pesos. Además, equivaldría a casi 10 veces el monto actual de la deuda pública estatal de Coahuila, que hasta el mes de enero asciende a 38 mil 168 millones de pesos.
LA ASF detalló que hasta el 2019, el Estado mexicano ya sobrepasó la cifra de 100 mil millones de pesos, pues van gastados 163 mil 540 millones de pesos en la cancelación, entre inversión ejercida en la construcción, la cancelación de contratos, costos financieros, recompra de bonos, entre otros gastos.
Además, se estimó que en los próximos años, como costos adicionales, se erogarán otros 168 mil 426 millones de pesos en bonos de circulación, contratos pendientes de liquidación y costos legales jurídicos. Ambas cifras arrojan el estimado de la auditoría.
El organismo detalló que la cifra podría ser mayor, toda vez que no se identificaron ni cuantificaron algunos costos adicionales por la liquidación de contratos y juicios interpuestos, además de que “existen limitantes en la información proporcionada por el GACM”.
“Se identificó que el grupo aeroportuario careció de un mecanismo para generar, integrar, consolidar, reportar y comunicar la información sobre el costo total de la cancelación del proyecto”, señala el informe.
La ASF detectó que aún está pendiente la liquidación del 70 por ciento del valor de los bonos emitidos de financiamiento del proyecto y que no fueron recomprados. Con información de Agencias