Crece corrupción en los partidos políticos: Fepade
COMPARTIR
TEMAS
Hay acusaciones a funcionarios de los tres órdenes; uno de sus principales delitos es la compra de votos
CDMX.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado en los últimos tres años más de mil casos de corrupción cometidos por los nueve institutos políticos con registro nacional (PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM, Panal, PES y PT), además de partidos locales e independientes.
Un informe elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, detalla que del 1 de enero de 2014 hasta agosto de 2017, suman 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales electorales, de los cuales 11.44% (mil 12 expedientes) están relacionados directamente con casos de corrupción y de las cuales se desprenden 171 averiguaciones previas.
Compra o coacción del voto de servidores públicos, uso de programas sociales para campañas, condicionamiento de recursos públicos para beneficio de candidatos, así como desviación de recursos de funcionarios y casos de corrupción de exgobernadores son algunos de los casos que tiene la Fepade.
Si bien en 2014 la fiscalía únicamente abrió 13 expedientes, para 2015 las cifras despegaron, al detectarse un total de 161 casos de corrupción electoral de los partidos políticos, funcionarios públicos o de candidatos.
En 2016, año de la elección de 12 gobernadores estatales, se dispararon los casos de corrupción, por los que la fiscalía abrió 624 expedientes; hasta este agosto se contabilizan 214 casos abiertos en esa materia.
“De los mil 12 expedientes iniciados por conductas relacionadas con corrupción, 26% (263) involucran a servidores públicos municipales o locales, 19% (192) a servidores públicos estatales, 19% (192) a servidores públicos federales y 3% (30) a funcionarios partidistas”, destaca el reporte elaborado por la dependencia especializada en delitos electorales.
PRIMEROS LUGARES
Los partidos políticos que encabezan la lista de casos de corrupción, de acuerdo con el documento Integridad Electoral, son: el PRI, con 327 expedientes abiertos; seguido del PAN, con 134; PRD, con 76, y Morena, que aunque tiene como bandera la lucha contra la corrupción, mantiene 47 casos expedientes que son investigados por la Fepade.
Se tienen registrados 30 expedientes del PVEM; de Movimiento Ciudadano, 11; PES, tiene cuatro al igual que el Panal, y el PT, tiene tres casos abiertos por corrupción. Hay 10 expedientes de independientes, 16 de partidos locales y 23 de otros institutos.
De acuerdo con el reporte de la Fepade, las entidades de la República que concentran 55.8% del total de expedientes iniciados por conductas de corrupción en los últimos tres años son Puebla, con 207 expedientes; la Ciudad de México, con 117; Veracruz, con 87; Oaxaca, con 79, y el Estado de México, con 74 expedientes abiertos.
Sin embargo, también resaltan los estados de Chiapas que tiene registrados 56 expedientes por conductas de corrupción, así como Coahuila, con 39; Zacatecas, con 32; Tlaxcala, con 31; Chihuahua, con 28; Durango y Nayarit, con 23 cada uno; Sinaloa, con 22, y Sonora, con 21 expedientes reportados.
El resto de las entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, concentran menos de 20 expedientes abiertos.
Aunque los casos ascienden a más de mil, hay expedientes más públicos que otros. En los últimos tres años únicamente se han librado cuatro órdenes de aprehensión, dos de éstas contra los exgobernadores del PRI, Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y César Duarte Jáquez, de Chihuahua. Ambos casos en este mismo año.
En marzo, la Fepade obtuvo de un juez la orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa por su probable responsabilidad en la obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral (OPL) de Veracruz. Actualmente preso en el Reclusorio Norte, el ex gobernador Javier Duarte habría negado recursos para desarrollar la elección de 2016, en la que resultó ganador el panista Miguel Ángel Yunes, actual mandatario estatal.
‘LA LOBA’
Una más de las cuatro órdenes de aprehensión obtenidas por la Fepade fue en contra de la alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinoza Toledo, mejor conocida como “La Loba”, quien encabezaba una red de personas que se dedicaban a entregar actas de nacimiento a migrantes centroamericanos.