Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Crisis de COVID-19 dispara 30% casos graves de depresión en mexicanos

Nacional
/ 16 octubre 2021

Aunque reconocen que no hay estudios concluyentes de relación directa entre el incremento en suicidios con la crisis sanitaria

A más de un año de la pandemia por Covid-19 en México, especialistas en psicología alertan que aún son insuficientes los esfuerzos para dar atención a personas con trastornos mentales, como depresión y ansiedad, los cuales pueden derivar en suicidios, si no reciben tratamiento oportuno.

Consultados por EL UNIVERSAL, María Elena Medina, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM y exdirectora del Instituto Nacional de Psiquiatría; Óscar Alejandro Calleros, psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom, y Luis Daniel Alviso de la Serna, experto en neuropsiquiatría, advierten que en el país 5% de la población tiene depresión, y que desde que inició la pandemia a la fecha se han detectado síntomas depresivos y casos graves en 30% de los mexicanos.

Aunque reconocen que no hay estudios o cifras concluyentes de que hay una relación directa entre el incremento en la tasa de suicidios —que reportan organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde 2018 a la fecha— con la crisis sanitaria, sí consideran que es urgente que la población afectada pueda acceder a un diagnóstico temprano y a los tratamientos adecuados, lo que aún no se consigue.

Sólo el Inegi registró en 2020 7 mil 818 fallecimientos por suicidio, que equivalen a una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019, cuando fue de 5.6, y a la de 2018, de 5.4.

“Pensamos en el Covid-19 como una gran pandemia, pero la depresión también lo es, padecerla y no recibir tratamiento significa mayor riesgo de abandono escolar, de depender de drogas, de sufrir abuso sexual, y el peor de los desenlaces es el suicidio”, resalta Medina Mora.

El psiquiatra Calleros Zubiate indica que trastornos como la depresión y ansiedad, que pueden derivar en el suicidio, ocurren en población productiva, “en México, la tasa de profesionales en siquiatría es de 10 por cada 100 mil habitantes (...) Los recursos humanos están centralizados y es muy fácil decirle a la gente que vaya a terapia, pero dónde” enfatizó.

Mientras que Alviso de la Serna explica que “la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración; es un problema de salud serio.”

“Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Más mujeres que hombres sufren depresión. En su forma más grave, puede llevar al suicidio. Lo alarmante es que en el mundo se suicidan cerca de 800 mil personas cada año”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie