Cumple 3 años sin resultados la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas
COMPARTIR
TEMAS
Revelan estadísticas que la violencia en ese estado no sólo disminuyó, sino que se recrudeció
A tres años de haber lanzado una Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, la violencia se ha recrudecido, aseguró la Asociación Alto al Secuestro, que este martes presentará el informe sobre secuestros en esa entidad.
En su cuenta de Twitter, la agrupación que encabeza Isabel Miranda de Wallace señala lo anterior y muestra estadísticas sobre la inseguridad en aquella entidad, tanto durante el periodo en que gobernó el priísta Egidio Torre Cantú, como en lo que va la gestión del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Este fin de semana trascendió que en tres años de implementación, el plan de seguridad para Tamaulipas no sólo no contuvo la violencia, sino que se recrudeció con el desafío de los cárteles del narcotráfico que controlan aduanas fronterizas y actividades delictivas como el secuestro, la extorsión, el tráfico de migrantes y los asaltos en carreteras.
Entre enero y marzo de este año, crecieron los delitos de alto impacto, como el secuestro.
En el primer trimestre -y sin contar los casos no reportados-, se presentaron 49 denuncias por secuestro, 48 por ciento más que los 33 casos de enero a marzo de 2016.
En el primer trimestre de 2017, Tamaulipas tuvo la tasa más alta de plagios a nivel nacional, al registrar 1.35 por cada 100 mil habitantes.
Según cifras de la Procuraduría de Tamaulipas, los homicidios se dispararon 32 por ciento entre 2013 y 2016, y entre enero y marzo pasados se reportaron 328 asesinatos.
Anunciada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 13 de mayo de 2014 en Reynosa, la estrategia consistía en fraccionar a Tamaulipas en cuatro zonas, operar cuatro fiscalías regionales y redoblar vigilancia en puertos, aeropuertos y rutas terrestres, así como en el despliegue de elementos y tecnología de vanguardia en carreteras y puntos estratégicos.
Los objetivos eran desarticular a los cárteles, sellar las rutas del tráfico de dinero, armas, drogas y personas, disminuir los índices delictivos y garantizar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables.
Sin embargo, en estos tres años, las Policías locales prácticamente desaparecieron en todos los municipios y el Estado tiene un déficit de más de 7 mil elementos.
El gobernador García Cabeza de Vaca ha señalado que actualmente tienen sólo 2 mil 700 policías estatales, pero que se requieren al menos 10 mil.
Con información de Twitter y Reforma