De paja y sin pruebas, investigación de EU sobre Cienfuegos: Monreal

Nacional
/ 17 enero 2021

El senador morenista manifestó que la justicia mexicana “debe sentirse indignada” por el proceso y la detención contra el exsecretario de Defensa Nacional

El senador de Morena Ricardo Monreal consideró este domingo que la investigación que se abrió en Estados Unidos sobre el general Salvador Cienfuegos es “de paja, sin pruebas”.

A través de Twitter, Monreal manifestó que la justicia mexicana “debe sentirse indignada” por el proceso y la detención contra el exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), la cual calificó de “arbitraria”, ocurrida en Estados Unidos. 

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado lamentó que el Departamento  de Justicia de Estados Unidos expresara la decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos, a decisión de las autoridades mexicanas. 

“Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea”, aseveró Ricardo Monreal. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este viernes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber violado el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambos países por publicar el expediente con información confidencial sobre la investigación contra el exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa Nacional (…) La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Entérate: Tras publicación íntegra de expediente de la DEA, FGR difunde investigación con la que exoneró a Cienfuegos, pero con datos reservados

La publicación del expediente, señaló la instancia, “pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.

El DOJ aseguró que respalda plenamente su investigación y los cargos contra Cienfuegos y añadió que está “profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida de manera confidencial”.