De peñistas a obradoristas: La familia Miguel Bejos se ha seguido beneficiando durante la 4T
COMPARTIR
La familia de Miguel Bejos se vio beneficiada durante el sexenio de Peña Nieto y pese a haber sido acusada de fraudes y corrupción, hoy tiene negocios con la 4T de AMLO
Una familia que había sido acusada de fraudes y corrupción, rescatada por EPN, hoy también es beneficiada por negocios con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante sexenios anteriores al gobierno del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, la familia Miguel Bejos había sido acusada de múltiples fraudes, lo que los había llevado incluso a perder poder en el mundo de los negocios.
Fue durante el 2012 que reaparecieron, pues la casa del equipo de transición de EPN fue rentada a la inmobiliaria de dicha familia. Posteriormente en 2015 se dio a conocer en un reportaje de Univisión que la casa en la que vivía Alfredo Miguel Afif era la misma que había sido rentada en 2012 por el equipo de Peña Nieto y estaba a nombre de su familia.Además de esto, era conocido que José Miguel Bejos, hijo de Miguel Afif, recurrentemente se reunía a jugar golf con el ex presidente.
TE PUEDE INTERESAR: El helicóptero de Gamboa, más allá del aterrizaje: Amigos de EPN y contratos de gobierno multimillonarios
SU NUEVA RELACIÓN CON LA 4T
A pesar de que el actual presidente en más de una ocasión ha declarado ir a toda costa en contra de la corrupción, más de una situación ha dejado al descubierto que no es así, un claro ejemplo es el beneficio que está obteniendo la familia Miguel Bejos.
Pues, aunque habían sido acusados de fraudes, durante el sexenio pasado se les volvió a ver en el mundo de los negocios impulsados por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero no todo se detuvo ahí, sino que ahora tienen contratos directos con el gobierno.
Tres días antes de que iniciara de manera oficial el gobierno de la 4T, la empresa OPEX perforadora SA de CV (que también pertenece a la familia Miguel Bejos) fue registrada ante el SAT, ocho meses después se constituyó una empresa afiliada: Perforadora Profesional AKAL-I.En marzo del 2019 ambas empresas se vincularon a Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana.
En conjunto estas tres empresas han recicibido durante el actual sexenio 17 mil 890 millones de pesos siendo parte de las mayores contratistas de PEMEX.
Cabe destacar también que, a inicios de 2020, la empresa Mota Engil, de la que es presidente José Miguel Bejos, recibió la primera licitación para formar parte del proyecto del tren maya y así poder construir el primer tramo ferroviario.
TE PUEDE INTERESAR: Las odiaban por corruptas y ahora les dan contratos en la 4T
A pesar de que en el pasado Alfredo Miguel Afif, padre de José Miguel Bejos, había sido acusado de hacer fraudes en PEMEX, hoy las empresas de su hijo tienen participación tanto con PEMEX como con el proyecto del tren maya, lo que sin duda hace cuestionarse acerca del discurso anti corrupción del actual presidente.