Defiende Ebrard a AMLO por portada de The Economist; envía carta al editor
COMPARTIR
El canciller mexicano compartió su respuesta en redes sociales
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, respondió a la revista británica The Economist que en su más reciente edición calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como un "falso mesías".
En la publicación señala que el discurso del presidente mexicano divide a los mexicanos para beneficio electoral, asimismo critica la autenticidad de López Obrador en la defensa de la democracia y el como se generó la incertidumbre dentro del sector empresarial.
"López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México", menciona la revista.
"Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis expresidentes de México por corrupción", señala The Economist.
"Los próximos tres años (refiriéndose a lo que queda de su sexenio) determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia. Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Corte Suprema", menciona el artículo de The Economist.
The Economist advierte que "las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder ante el asalto sostenido de un fanático con apoyo popular".
SRE manda carta a la revista
Marcelo Ebrard, canciller del gobierno mexicano, respondió a esta publicación dirigida al editor de la revista The Economist, quien se refirió a AMLO como un 'falso mesías'.
"El editor internacional de The Economist no fue sensible a uno solo de los argumentos. Por el contrario a unos días de los comicios en los que ‘los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de articulas en los que se invita a ‘votar en contra del presidente y su Partido. La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa", señala la carta.
"Detrás de estos pereciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre toda la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con la que ustedes desean", agrega.
Ebrard recordó que anteriormente decían que el presidente difícilmente llegaría al poder en 2018 y que si ganaba la elección de 2018 conduciría a México a un inexorable fracaso económico.
El secretario de Relaciones Exteriores señaló que ocurrió lo contrario: "López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, como él siempre lo prometió. Al mismo tiempo, se ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas. Logró, por ejemplo, incrementos históricos al salario mínimo, al tiempo de mantener a raya la inflación y sostener la estabilidad de la moneda".
El canciller señaló que México, al igual que otros países sufrió en su economía por la pandemia de COVID-19 y que la respuesta ante la crisis fue efectiva al expandir las capacidades de atención hospitalaria y contar con acceso 'oportuno y universal' a la vacuna.