Deja escolta de Peña Nieto, señalado por Lozoya, embajada en España
COMPARTIR
TEMAS
El militar en retiro es considerado uno de los exfuncionarios más cercanos al ex Presidente, señalado por el ex director de Pemex
El General de División Roberto Miranda, ex Jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dejó la titularidad de la Agregaduría Militar de la Embajada de México en España, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El militar en retiro es considerado uno de los exfuncionarios más cercanos al ex Presidente, señalado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de ordenar el uso de sobornos de Odebrecht para comprar el voto de legisladores para la reforma energética.
Miranda Moreno nació el Morelos en junio de 1955 según registros de la dependencia, por lo que cumplió 65 años de edad, edad máxima para un Divisionario para permanecer en el activo en las Fuerzas Armadas.
El ex mando fue enviado a la Agregaduría Militar de la Embajada de España desde enero de 2019 con el aval del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad; cargo que le fue conferido por dos años.
Aunque en junio cumplió la edad de retiro, Miranda aún continuó en el cargo hasta los primeros días de julio. El General dejó en ese mes la Agregaduría Militar.
En julio, también fue extraditado a México el ex director de Pemex Emilio Lozoya para enfrentar los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
El General de División ahora en retiro coincidió con el ex Presidente Peña Nieto en España, quien también vive en ese país desde inicios de 2019.
REFORMA publicó que el ex Presidente continúa resguardado por ex elementos del Estado Mayor Presidencial que ahora trabajan para él y era visitado con frecuencia por el General Miranda.
En la titularidad de la Agregaduría Militar quedó el General de Brigada Alejandro Ramos Flores, quien se desempeñaba como Agregado Militar Adjunto, afirmó la Sedena en una respuesta de información fechada el 27 de agosto.
Ramos fue ex Jefe de la Unidad Jurídica de Sedena, quien se opuso a las investigaciones de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el Caso Ayotzinapa.
El mando también fungió en 2004 como subprocurador de la entonces PGR cuando era titular Rafael Macedo de la Concha, y ambos llevaron el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador.
La Defensa Nacional tiene desplegados a 117 efectivos en 42 países, entre ellos a 23 Generales, que han sido reconocidos por sus tareas anticrimen, por su desempeño interno en la dependencia o en lo que fue el EMP.
Algunos Generales en Embajadas
1) Argentina: Hugo Humberto Pedroza Salazar, ex comandante de la Guarnición de Ciudad Juárez.
2) Australia: Saul Hiram Parra de la Rocha, ex comandante de la 16 Compañía de Infantería No Encuadrada.
3) Colombia: José Mario Vega Hernández, ex comandante del 56 Batallón de Infantería en Acapulco.
4) Cuba: Alfredo Salgado Vargas, ex comandante de la Sexta Brigada de Policía Militar en Puebla.
5) Francia: Juan Roberto Sánchez Fragoso, subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Sedena.
6) Guatemala: Vinicio Perea Alcaraz, ex comandante del 17 Regimiento de Caballería Motorizada.
7) HAití: Marco Antonio Hernandez Chávez, subjefe admistrativo del Estado Mayor Presidencial.
8) Honduras: Juan Bravo Velazquez, ex comandante del 40 Batallón de Infantería en SLP.
9) Trinidad y Tobago: Raúl Meneses Castrejon, ex comandante del 86 Batallón de Infantería en Nayarit.
10) Vietnam: Ignacio Murillo Rodríguez, ex jefe del Plan DN-III.
11) Chile: Otilio Ramírez Serrano, ex director de la Industria Militar y creador de la línea de FX-05.