Derroche y lujo de EPN en la extradición de Lozoya; en el avión han viajado 'El Chapo', narcos y corruptos

Nacional
/ 16 julio 2020

La aeronave que se adquirió por la PGR en el sexenio de Peña Nieto, fue comprada a un sobrecosto de 19 millones de dólares por Murillo Karam

El esperado arribo de Emilio Lozoya Austin es uno de lo momentos de mayor importancia para el país, no sólo por lo que representa su detención y posible enjuiciamiento en una nación hambrienta de justicia y ajuste de cuentas, o la cercanía del exfuncionario con el expresidente Peña Nieto, sino porque el avión que lo trae de vuelta a México formó parte del botín del derroche y lujos del sexenio anterior.

Se trata de un Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, el cual fue asignado a la Fiscalía General de la República (FGR), tras una excesiva compra millonaria.

$!Derroche y lujo de EPN en la extradición de Lozoya; en el avión han viajado 'El Chapo', narcos y corruptos

EL LUJO DE MURILLO KARAM HECHO REALIDAD

Entre las misiones originales, y por las que fue adquirido se trataba de transportar de manera exclusiva al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam. La aeronave fue valuada en 15 millones de dólares, sin embargo, se incrementó su costo a 19 millones porque le cambiaron las vestiduras por unas de piel.

En febrero de este año una jueza vinculó a proceso a Judith Aracely Gómez Molano, quien fue Oficial Mayor de la PGR y operadora financiera de Murillo Karam cuando fue titular de la PGR por la compra inflada e injustificada del avión.

La adquisición fue injustificada, pues no se requería un avión con capacidad de realizar vuelos trasatlánticos para que la PGR cumpliera sus funciones constitucionales de perseguir los delitos federales en territorio nacional.

“No se requiere una aeronave con ese lujo y confort para la persecución de delitos. Únicamente se utilizó para el traslado del entonces titular de la PGR, así como de sus colaboradores cercanos”, dijo el fiscal Carlos Palafox afirmó durante la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente como parte de la causa penal 447/2019.

SU NUEVA MISIÓN EN LA JUSTICIA MEXICANA

Este mismo avión se utilizó el 19 de enero de 2017 para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo“; siendo este el inicio de su carrera para trasladar delincuentes de cuello blanco y a quienes la justicia mexicana quiere que le rindan cuentas.

En esa misma aeronave fue repatriado de Panamá a México el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en enero de 2018.

Por lo que ahora el millonario avión lujo de Murillo Karam, suma a su historial la extradición de Lozoya a México, hecho para el que sin saber que su compra en un sexenio de derroche lo transformaría en la aeronave que transporta las esperanzas de justicia y rendición de cuentas a favor del país. (Con información de Infobae, Uno TV y Lourdes Mendoza)

COMENTARIOS

Selección de los editores