Destituir a titular de Fepade genera inestabilidad, afirman
COMPARTIR
TEMAS
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, dijo que la remoción de Santiago Nieto sólo genera incertidumbre de cara al proceso lectoral de 2018
Ciudad de México.- El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, consideró que el debate por la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, genera incertidumbre e inestabilidad institucional de cara al proceso electoral de 2018.
“Este tipo de situaciones generan incertidumbre, generan condiciones de inestabilidad institucional, tratándose además de la Fepade inyectan un elemento, digamos, negativo al proceso electoral que ya se encuentra en curso.
“Lo que el país necesita es estabilidad, lo que el país necesita es certeza, instituciones sólidas, lo que el país necesita es que el Estado se capaz de procesar las decisiones políticas de manera pacífica, de manera ordenada y de manera democrática, decisiones cómo está más allá de sus méritos no contribuyen al ambiente y al entorno institucional que México requiere en este momento por eso son de lamentar”, aseguró.
En entrevista, al término de la presentación del Informe Preliminar de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, el catedrático detalló que hay dos interpretaciones jurídicas sobre si tiene o no facultades el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para destituir al fiscal especializado, pero aclaró que independientemente de ello, ese tema pasó a segundo plano.
Consideró que la PGR debió permitir a Nieto Castillo derecho de audiencia antes de tomar la decisión de cesarlo, con una argumentación y contra argumentación de ambas partes para precisar de qué se le acusa, añadió que el caso “jurídicamente es muy discutible”.
Salazar Ugarte agregó que después de la decisión que tome el Senado, ambas partes, tanto Nieto como la PGR, tendrán recursos jurídicos, el primero podría ampararse y el segundo apelar.
TE RECOMENDAMOS: No mentí ni violé código de ética: Santiago Nieto
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que el tema está en manos del Senado y confió en que se resuelva de la mejor manera.