Diputados de Nuevo León acumulan 100 faltas en tres meses
En septiembre no se presentaron los legisladores en 30 ocasiones; en octubre en 20 y en noviembre faltaron 50 veces.
Monterrey .- En los primeros tres meses de labores del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 74 Legislatura, que comprenden de septiembre a noviembre de 2016, los diputados de Nuevo León lograron acumular 100 faltas con aviso a Comisiones y Comités.
Estas inasistencias se sumarían a las 222 que los legisladores locales lograron de enero a mayo del año pasado.
Un conteo realizado por MILENIO Monterrey destaca que las faltas fueron al alza conforme avanzaba el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 74 Legislatura, ya que en septiembre no se presentaron los legisladores en 30 ocasiones; en octubre en 20 y en noviembre en 50 veces.
El análisis refiere que fueron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Mauricio Cantú Ramírez y Adrián de la Garza Tijerina, quienes se llevaron los primeros lugares al faltar con aviso, cada uno en ocho ocasiones.
Cantú Ramírez ya destacaba entre los más faltistas, debido a que de enero a mayo no asistió en 13 ocasiones a comisiones. La coordinadora de la fracción independiente, Karina Barrón Perales, también comparte el primer lugar en inasistencias con aviso al sumar ocho en los tres meses.
Con siete faltas a comisiones también está el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Carrillo Martínez y le sigue con seis inasistencias con aviso su compañera de bancada, Eva Margarita Gómez Tamez.
El legislador priista, Juan Francisco Espinoza Eguía, sumó también seis faltas; en tanto, con cinco inasistencias con aviso se encuentra el líder de la fracción del PAN, Arturo Salinas Garza.
Según lo estipulado en el artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, en el caso de inasistencia a las Comisiones y Comités, se les deberá descontar la mitad de su dieta (remuneración de un diputado) equivalente a su percepción diaria, a excepción de que haya una justificación para no asistir.
"En los casos en que el diputado asista con retraso por más de treinta minutos o se ausente de las sesiones, le será dejado de otorgar de su percepción diaria bruta la parte proporcional que corresponda al retraso o ausencia, el tiempo que falte para la terminación de la sesión respectiva", se menciona.
En el artículo 14 del reglamento se estipula que se considerará que existe justificación para no asistir o no acudir con retraso cuando haya una comisión conferida por escrito por la presidencia del Congreso, acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, así como por acuerdo de la Comisión o Comité.
... E incumplen con la agenda mínima
La agenda mínima temática de reformas y leyes, a la cuales se habían comprometido los diputados locales, fue incumplida durante el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 74 Legislatura (de septiembre a diciembre de 2016).
Aunque sí se cumplieron varias reformas a la Constitución y a leyes, por otro lado se dejaron pendientes modificaciones y nombramientos que se habían pactado y votado en el Pleno en septiembre de 2016.
Los cambios a la Constitución de Nuevo León que si se lograron en primera vuelta fueron la creación de la figura de Fiscal General Autónomo, la eliminación del fuero, así como permitir la revocación de mandato.
No obstante, se dejó pendiente aprobar una nueva Ley que Crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
En el tema de asuntos ordinarios, los legisladores locales dejaron irresueltas las revisiones de cuentas públicas municipales, los nombramientos del Fiscal Autónomo de Anticorrupción, del Comité Ciudadano Anticorrupción y del Magistrado en materia Anticorrupción Entre los pendientes de modificaciones a las normas quedó la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, en donde se pretendían analizar los temas en materia de reelección.
También quedaron en suspenso las reformas a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para ajustarla a los temas de anticorrupción.
Lo que, por otra parte, sí se cumplió fueron todas las normativas en materia fiscal del Estado y de los ayuntamientos