Diputados retirarán fuero a Lucero Sánchez la 'Chapo diputada'

Nacional
/ 11 junio 2016

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados determinaron que al inicio del periodo extraordinario de sesiones del lunes, se retirará el fuero constitucional a la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López

Ciudad de México. Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados determinaron que al inicio del periodo extraordinario de sesiones del lunes, se retirará el fuero constitucional a la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López. Durante la misma sesión procederán a conocer la declaratoria de publicidad del proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal. Lo mismo harán con el proyecto de decreto que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Durante el transcurso del lunes también se presentará la declaratoria de publicidad de reformas y adiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y se prevé, que en el mismo caso se presente la reforma a diversas disposiciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de función pública.

La agenda de la Cámara de Diputados, a desahogarse durante el periodo extraordinario de sesiones que iniciará este lunes, contempla como primer punto a discutir el dictamen de la sección instructora, relativo a retirar el fuero constitucional a la legisladora panista Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se le responsabiliza de uso de documentos oficiales para ingresar al penal de alta seguridad del Altiplano (en septiembre del año 2014), para reunirse con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Tras la declaratoria de apertura del extraordinario, a cargo del presidente en turno de la mesa directiva, se procederá a retirarle la protección constitucional a la representante panista, determinación impulsada por su mismo partido, que ya solicitó como único orador intervenir en tribuna para juzgar a Lucero Sánchez.

Como lo establece el artículo 20 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la secretaría de la mesa directiva dará lectura a las constancias procedimentales y a las conclusiones de la sección instructora.

En seguida se concederá la palabra al ministerio público federal y en seguida a la diputada Sánchez o a su representante legal (la legislación concede a la acusada el derecho de no asistir al juicio que se le implementará el lunes).

Una vez que el Ministerio Público Federal (la PGR) escuche la posición de la acusada, podrá replicar, y en respuesta Lucero Sánchez o su defensor tendrán derecho a tomar la palabra.

Retirados del salón de sesiones el denunciante y la diputada panista, el pleno cameral procederá a discutir y a votar las conclusiones propuestas por la sección instructora que determinan que sí ha lugar al desafuero.

Sobre el inicio del periodo extraordinario de sesiones, el coordinador del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz expuso que la norma vigente para el Congreso acota las discusiones, exclusivamente a los temas agendados con anterioridad.

“La agenda legislativa y la dinámica que hasta ahora ha imperado, no deben cambiar, son producto de acuerdos tomados en el ámbito de la Junta de Coordinación Política donde estamos representados todos los partidos y tienen como propósito central discutir las iniciativas, tanto las que surgen en el seno de la Cámara, como las minutas provenientes del Senado de la República o las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto”.

El político mexiquense confió en que los resultados electorales del pasado domingo no sirvan de pretexto a las fuerzas políticas representadas en San Lázaro para utilizar la tribuna exponiendo posturas políticas.

“Yo creo que sustancialmente no debe haber variaciones. Lo acontecido el domingo no es estrictamente legislativo, no obstante la Cámara de Diputados es una caja de resonancia de la política nacional. Me parece natural que se aprovechen las sesiones ordinarias para que los diputados fijemos posiciones sobre la política, pero con una precisión jurídica, esto no puede ocurrir en las sesiones extraordinarias porque están destinadas al desahogo de los temas ya pactados y convertirlos en proyecto de decreto”.

En tanto el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, adujo que su partido se encuentra listo y preparado para resolver los temas pactados por la junta de coordinación política, el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca adelantó que para el partido del sol azteca el tema de la fiscalización cobra notoria relevancia.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores